Cultura

Pont y Pérez-Bustamante pasan a formar parte de la Fundación Ory

  • Ambos son desde ayer patronos de la entidad, tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento gaditano La estatua en recuerdo al poeta se inaugurará el próximo día 27 en la Alameda

La primera reunión del Patronato de la Fundación Carlos Edmundo de Ory en 2015, celebrada ayer, se cerró con el nombramiento de dos nuevos patronos: el poeta y profesor de Literatura Jaume Pont y la también profesora y doctora en Filología Hispánica, Ana Sofía Pérez-Bustamante.

Así, el experto en la obra del poeta gaditano comentó que este nombramiento supone "dar continuidad a toda una labor de investigación que empezó hace 43 años", cuando Pont conoció por primera vez a Carlos Edmundo de Ory, en 1972. "Toda mi tesis doctoral y labor investigadora de estos años -continuó- la podré realizar ahora desde Cádiz para tratar de conservar la obra de Carlos y también enriquecerla en la medida de lo posible".

Por su parte, Ana Sofía Pérez-Bustamante destacó la relevancia que para la "ciudad de Cádiz y la Universidad de Cádiz" tiene el legado del "enorme poeta" que fue Carlos Edmundo de Ory. Un patrimonio que supone una "gran riqueza para todos a nivel nacional e internacional".

Además, al término de la reunión, la presidenta de la Fundación y viuda del poeta, Laura Lachéroy, confirmó que la estatua en recuerdo de Carlos Edmundo de Ory se inaugurará "en la glorieta que lleva su nombre, entre su casa natal y la baranda del mar en la Alameda, el próximo 27 de abril (fecha que conmemora el nacimiento de Carlos), a las siete y media de la tarde. Será en un acto oficial en el mejor sentido de la palabra".

La cita se incluirá dentro del encuentro en recuerdo del autor que la fundación realiza todos los años, desde su fallecimiento en la localidad de Thézy-Glimont (Francia), el 11 de noviembre de 2010.

Elaborada por el escultor Luis Quintero, la figura que podrá verse en la Alameda reproducirá un modelo de cuerpo entero del poeta autor de los aerolitos. Quintero comentaba al respecto en su blog que no había sido fácil retratar a una persona "tan poliédrica" como fue De Ory, pero que ha intentado reflejar al hombre que revelan las "fotografías y comentarios de sus amigos, su viuda Laura y memorya", indica el artista. "Ha resultado un retrato que une la sabiduría del anciano con el vigor del joven, la duda de la persona con la certidumbre del poeta". La propuesta difiere de la idea original presentada en maqueta a mediados de 2012, que sugería a un Carlos Edmundo de Ory sedente, destinado en un principio a colocarse en uno de los bancos de la glorieta donde reposan sus cenizas.

En la reunión del Patronato, a la que asistieron en calidad de miembros la propia Laura Lachéroy; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; Carmen Montes; Jesús Fernández Palacios; Nieves Vázquez; Fernando Polavieja; Rosario Martínez y José Manuel García Gil, además del coordinador general del a entidad, Javier Vela, y el secretario general de la entidad, Juan Antonio Benítez, se informó del estado de los convenios que mantiene la fundación con entidades públicas y privadas de cara a recabar financiación complementaria.

En el encuentro, también se ha realizado una evaluación y posterior programación del proceso de inventariado coordinado desde la Red Municipal de Bibliotecas, a fin de que el epistolario, el archivo personal y los nuevos fondos de la biblioteca personal de Carlos Edmundo de Ory puedan ser puestos en la mayor brevedad a disposición de la comunidad educativa y universitaria y de la ciudadanía en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios