Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

juanfra juárez. actor

"Arturo Ui está basado en el Ricardo III de Shakespeare. Es muy infantil"

  • El teatro municipal Pedro Muñoz Seca acoge esta noche la última función, por el momento, de 'La evitable ascensión de Arturo Ui' La venta de localidades comenzará a las 18:00 horas

-'La evitable ascensión de Arturo Ui' será la encargada de inaugurar esta noche la nueva temporada del teatro municipal Pedro Muñoz Seca. ¿Por qué hay que evitarla?

-Es una obra de Bertolt Brecht que escribió en los años 40, cuando se exilió a los Estados Unidos. Él, en realidad, en esa época lo que quiso hacer fue una parábola de la ascensión de Hitler al poder. La obra original la desarrolla en el Chicago de los años 30, pero ésta obra en concreto es una versión de José Manuel Mora. Lo que se ha hecho ha sido como en aquella época lo que había era una crisis muy fuerte entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial y eso fue lo que pudo hacer que esta cucaracha ascendiera al poder, se ha hecho una versión contemporánea de la función para traerla un poco a nuestros días.

-Esta obra se define como "una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi". Bastante dura...

-Esa es la original. La propuesta de Carlos y de José Manuel se la traen aquí, a la España del siglo XX. La obra se desarrolla como en un hangar, como en un espacio imposible, porque claro, esto se desarrollaba en las calles de Chicago, entre los almacenes... La obra empieza con unos empresarios que a consecuencia de la crisis económica les va fatal y entonces necesitan una subvención y quieren buscar a alguien, que es la política corrupta, que la hace María Alfonsa Rosso.

-A pesar que el texto original ubica la historia en el Chicago mafioso de los años 30, esta adaptación, realizada por José Manuel Mora, la establece actualmente en España. Da miedo comprobar que en todo ese tiempo la sociedad no ha evolucionado...

-Hay muchas teorías que dicen que el mundo es cíclico. Creo que Nietzsche decía que: "Iba como un alambre", es decir, es cíclico pero el tiempo es el que hace que vaya hacia adelante... Esto se repite, es como: "¿Por qué se pueden poner tragedias de la época de los griegos o comedias y se pueden hacer versiones contemporáneas o de la época de Shakespeare?". Pero sí, da miedo, pero da miedo porque, en realidad, es divertido ver a éste tipo obsceno, bruto... Que cuando éste no puede, se te escapa de las manos y dices tú: "Hostia, que me tiene cogido por los huevos". Es complicado.

-Con esta temática, ¿el espectador puede llegar a desconectar?

-Lo que se ve es una historia. Bertolt Brecht hace el teatro político pero él, ante todo, dice que: "El teatro tiene que entretener". Además, Arturo Ui está basado en el Ricardo III de Shakespeare. Él mismo hace un paralelismo con algunas escenas. Todos sabemos que para Ricardo III el fin justifica los medios, eso es muy importante en Arturo Ui. A él le da igual todo, él se va cargando todo lo que pasa por sus manos, él necesita coger algo, lo quiere, es muy infantil. La gente lo ve un poco desde fuera, evidentemente está viendo una historia, está viendo una brutalidad, se ríe a veces. Después el público, de alguna manera, interviene también.

-El montaje tiene una duración que supera las dos horas, ¿no es mucho tiempo?

-Se trabajó mucho en un inicio a partir de improvisaciones y de una interpretación natural y un movimiento escénico también natural. Estábamos muy cagados con el tema del tiempo, la primera vez que hicimos un pase duró tres horas. La gente lo lleva bastante bien. Eso lo pregunto mucho. No se hace pesada porque es muy interesante lo que se va contando. La propuesta en sí es muy contemporánea y muy europea.

-Usted no se subirá sólo al escenario del teatro portuense, sino que lo hará con 13 compañeros más. ¿Se puede trabajar bien con tanta gente?

-Ahí también, Alfonso Hierro-Delgado, que participa ahora en la obra haciendo al hijo de Aramburu, ha tenido un trabajo muy importante a la hora de unirnos, de trabajar a nivel físico y mental, y de conciencia de grupo. Evidentemente soy el que más recorrido tengo, el que más texto tengo, pero todo el mundo está todo el tiempo ene el escenario, por lo tanto todo el mundo es protagonista de la función, en ese sentido.

-Perteneciendo esta obra al Centro Andaluz de Teatro resulta una paradoja que la Junta de Andalucía financie una función con este tipo de temática...

-Nos choca mucho. Se presentaron casi 50 proyectos y a nivel de dirección cogieron a Carlos Álvarez-Ossorio y después, todos los actores, hemos sido elegidos por convocatoria pública. A nivel europeo eso se hace mucho, las instituciones son críticas consigo mismas. Lo que es increíble es que nos parezca raro esto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios