Cultura

La exaltación romántica llega al Falla con 'Lucia di Lammermoor'

  • La ópera de Gaetano Donizetti acude el viernes al teatro gaditano de la mano de Producciones Telón La Camerata Vocal e Instrumental también participa en el montaje

Como señala Ignacio García, el director del montaje que abrirá mañana viernes la temporada de primavera del Teatro Falla, Lucia di Lammermoor es el paradigma de todos los mitos románticos. La obra de Donizetti, que vio su estreno en Nápoles en 1835, parece recoger todos y cada uno de los elementos del movimiento: pasión exacerbada, amor desgraciado, dama llorante, muertes inoportunas, brumas. Clavada ante la tumba de su madre, la protagonista, Lucía, es obligada a casarse con un hombre al que no quiere.

"Más allá de la historia y los personajes -explica el director de la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla, José Luis López Aranda-, Lucia di Lammermoor en sí es el ideal romántico por excelencia. Trata de la unión imposible entre dos amantes unido a la mezquindad humana de la propia familia. En la ópera se van desarrollando sucesos que van creciendo en dramatismo y todo ello en una atmósfera oscura y febril. Los intérpretes igual deben interpretar una dulce escena de amor y más tarde una situación de demencia, de enojo, de locura. Se habla de la familia, la separación de los seres queridos, la muerte, el parricidio, el matrimonio por interés... El espectador vive, en fin, una locura de amor con unos personajes que son víctimas, como suele ocurrir siempre, del hombre y de sus circunstancias".

Como no es inusual en la trayectoria de Producciones Telón, el montaje contará en esta ocasión con la colaboración de formaciones locales, en este caso, la Camareta Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla. Una colaboración que, apunta López Aranda, ha sido posible en gran medida gracias al esfuerzo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento gaditano.

José Luis López Aranda indica que hoy en día "es habitual el trabajo musical sin contar constantemente con la presencia física de todos los integrantes de un proyecto". "Lo fundamental -desarrolla el responsable- es tener las ideas claras y respetar las reglas y la jerarquía interna. Muchas veces he estrenado obras y mi contacto con el compositor ha tenido que ser vía telefónica o vía mail. Lo mismo ocurre con los solistas. Eso sí, los días previos a la función, cuando se produce por fin el encuentro, el trabajo es intenso y siempre sobre la base de lo pactado y dialogado anteriormente. Todo lo comentado anteriormente se complica aún más cuando se trata de un trabajo de investigación y la obra nunca se ha interpretado o grabado, pero éste es otro amplio tema".

Para José Luis López Aranda, Producciones Telón ha demostrado ser una compañía con las "ideas muy claras" y destaca que se dediquen a trabajar con músicos españoles y "de gran calidad". "El elenco que aterriza en Cádiz -señala- es excelente".

Además, en la obra que podrá verse en el Teatro Falla, dos de los papeles solitas, Arturo y Alisa, serán interpretados por miembros de la Camerata, Pedro Miguel Calvo y María del Carmen Patiño: "No todas las compañías ni teatros están abiertos a ofrecer oportunidades a talentos menos conocidos y de gran calidad, ante el temor del despego del público ante la función y estimo que es un error y una gran falta de visión para el futuro de nuestros músicos", apunta López Aranda.

"Mi opinión particular en torno a esta obra de Donizetti, lo que más me ha llamado la atención -desarrolla el director al respecto- es la atmósfera pseudo machista que tiene la pieza, los coros de hombres y el protagonismo de éstos es patente en toda la ópera. Estimo que es precisamente esa violencia masculina la que oprime y debilita a la frágil Lucía, en un papel de los más comprometidos en el mundo de la ópera, tanto musicalmente como teatralmente, debiendo mostrar distintos estados de ánimo hasta llegar a la demencia y su amado al suicidio, en el único final posible, pues así verán cumplidos sus sentimientos". Así, a la hora de llevar a escena al personaje -misión que, en la cita gaditana, correrá a cargo de la intérprete Minerva Moliner-, el "subrayar y distinguir cada uno de estos aspecttos es sin duda el trabajo más arduo de la obra", comenta López Aranda.

Por otro lado, indica su responsable que la Camerata Vocal se ha ampliado en esta ocasión con cantantes seleccionados de distintos coros cercanos y "se ha formado un grupo tanto en lo musical como en lo humano fantástico -señala-. Aunque fuera sólo por ellos, merece la pena todo este esfuerzo y sacrificio" , en una ocasión, asegura, que les ha hecho "crecer como músicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios