Cultura

Cultura destinará 150.000 euros a modernizar las librerías españolas y creará un sello de calidad

  • Los libreros alertan sobre la caída de la venta, estimada en un 18 por ciento desde 2011

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará un total de 150.000 euros en ayudas para la modernización física y virtual de las librerías españolas, y creará un sello de calidad para las mismas, tal y como indicó ayer la subdirectora del Centro del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, durante la presentación de los estudios del Observatorio de la Librería.

Fernández señaló que con este apoyo económico a las librerías se pretende ayudar a los establecimientos que quieran adaptar sus instalaciones y herramientas y atraer nuevos públicos, lo que a su vez será algo necesario para obtener el sello de calidad que aún se encuentra en fase de preparación.

En este sentido, el jefe de Área de las Letras Españolas de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, aunque admitió que se trata de una cantidad que "no es elevada", precisó que "lo positivo es el momento en el que se crean". Asimismo, la presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Pilar Gallego, destacó que es un "reconocimiento" a las librerías y, por lo tanto, no es una ayuda "anécdótica".

Respecto al sello de calidad, aún "en borrador", Mónica Fernández explicó que se trata de un proyecto cuyo objetivo es "hacer visibles aquellas librerías de calidad, que llevan a cabo un esfuerzo para ofrecer una atención especial al cliente".

Por su parte, la presidenta de CEGAL afirmó que el sector librero está ultimando un Plan Integral del Libro y de la Lectura que se presentará "en breve", posiblemente en las "próximas semanas", y que actualmente está elaborando la Asociación Cámara del Libro, en el que se recogen "todas las preocupaciones del sector, las problemáticas de los editores, distribuidores y libreros".

Además, dentro del plan se incorporan las posibilidades de ayudas a las librerías, un plan conjunto de análisis acerca de la situación del sector, así como las propuestasque existan y, entre otras cosas, se incorporan algunos aspectos del sello de calidad.

El mismo día en el que se conocían estas ayudas al sector, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) exponía que la venta de libros en España ha descendido un 18% desde 2011, al pasar de 870 millones de euros a 707 millones la facturación anual de las 3.650 librerías que tiene censadas la Confederación. Esta entidad presentó ayer en Madrid el Mapa de Librerías de España 2014, según el cual 912 cerraron, aunque abrieron 226 nuevas. Las que más se han reducido son las grandes librerías, aquellas que superan los 1,5 millones de euros anuales en ventas, que han pasado de 40 a 29.

"Seguimos en crisis. Es preocupante que sean las librerías más antiguas las que desaparecen; la esperanza está en las más pequeñas", afirmó la presidenta de Cegal, Pilar Gallego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios