Cultura

Una temporada de buena música y comedia en el Teatro Las Cortes

  • Por el coliseo isleño pasarán Pasión Vega, Malikian, Anabel Alonso o Amparo Larrañaga

La primavera cultural se acerca a San Fernando con una temporada en el Teatro de Las Cortes de espectáculos músicales y de comedia con cotas de calidad notables, tanto por el nombre de las representaciones como de sus protagonistas. Pasión Vega, Anabel Alonso, Amparo Larrañaga, Mario Gas (en drama) o Ara Malikian son sólo algunos de los nombres que destacan en una programación para la que también se ha pensado en la tierra, cañaílla, encarnada en la figura de Niña Pastori, que de nuevo se subirá a las tablas del coliseo isleño.

La temporada, aún de invierno, abre con dos propuestas gratuitas. Este viernes se rendirá tributo a Eric Clapton con Aplausos para Clapton, un homenaje al blues de la mano de diversos músicos de La Isla -Fernando Ramos, Jorge Burgos, Manu Porras, Óscar Martínez y Juan Galiardo-. Comenzará a las 20.30, como casi todas las funciones de ahora a mayo. El ballet español de Yolanda Gaviño ofrecerá La pasión flamenca de Carmen el sábado 14, antes de que los grupos de teatro aficionado local tomen el Teatro de Las Cortes con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro. Durante dos semanas y de manera gratuita acapararán este espacio escénico, por un lado, con Ventolera, La barca sin pescador, No pasó Napoleón, y Charenton -y Marat Sade- (del 23 al 26 de marzo); y, por otro, con Las mujeres de don Mariano, Una tarde con Chejov: Petición de mano y El oso; La boda de Leo: El parque de María risa y el muchacho de Niceto y La ciudad no es para mí (del 7 y al 10 de abril). Entremedias y con precios especiales, precisamente por conmemorar ese Día Mundial del Teatro (el 27 de marzo), se podrá disfrutar de Al final de la carretera, donde confluyen los televisivos Manuel Baqueiro, Melani Olivares, Marina San José y Raúl Peña.

Antes de que Las Cortes se centre en los más pequeños la programación prosigue con dos propuestas importantes. La comedia Taxi -en la que actúan Josema Yuste, Pedro Reyes, Felisuco, Diana Lázaro Esther del Prado y Javier Losan- es una obra de Ray Cooney, versionada y dirigida por Yuste y Alberto Papa-Fragomén. Será el 11 de abril. Una semana después, el sábado 18, Niña Pastori se subirá a un escenario que conoce bien con su espectáculo Lo que quiere el alma, en el que interpretará temas inéditos pero también hará un recorrido por cantes flamencos como las alegrías, las bulerías o los tangos.

Para los niños se prevén tres propuestas distintas, dentro del tradicional festival de teatro infantil, Chachi Piruli, que en esta edición trae Juan Feroz y Lobo López, de la compañía Hilando Títeres; El Molinillo Mágico, de la compañía La Gotera de Lazotea (también de títeres); y el musical Cenicienta, de Eventime Teatro. De las dos primeras habrá dos sesiones, a las 11.30 horas para grupos escolares concertados, y a las 18.00 horas. La tercera sólo se representará en el horario de tarde.

El mes de abril concluye, el sábado 25, con Fran Ocaña, el artista isleño que presenta su nuevo trabajo, titulado Un nuevo día.

Y se alcanza mayo con la esencia de la temporada: teatro y música de altura. Todo un lujo, manifestó el delegado de Cultura de San Fernando, Francisco José Romero, contar con dos grandes de la escena española en las tablas isleñas, como Mario Gas y Vicky Peña, que capitanean el reparto del drama El largo viaje del día hacia la noche. Si el primer sábado del mes trae este plato fuerte, el viernes 8 creará expectativas con la vuelta al Teatro de Las Cortes de Pasión Vega, que presentará su Pasión por Cano. "No podíamos pasar por alto este último trabajo, un tributo al, para mí, cantautor más grande que ha tenido Andalucía, Carlos Cano, un indispensable para entender la cultura musical andaluza", apuntó el responsable municipal.

El viernes 15 se subirán a las tablas actores tan conocidos como Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras o Jorge Calvo, con una de las comedias del panorama español actual más reconocidas, El eunuco, una versión libre de la obra homónima de Terencio. Un día después, el día 16, los espectádores volverán a disfrutar con la nueva propuesta de Ara Malikian, este virtuoso del violín que tiene el éxito asegurado después de divertir al público en sus dos anteriores incursiones en San Fernando. Esta vez, con una idea original de Yllana, bajo el título de Pagagnini. Acompañado de Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz y Thomas Potiron, repasará momentos cumbres de la música clásica fusionados con otros estilos. La temporada acaba con otra comedia, El nombre, que interpretan Amparo Larrañaga, Antonio Molero, Jorge Bosch, César Camino y Kira Miró. Ese viernes 22 de mayo el Teatro cerrará sus puertas hasta la próxima temporada de otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios