Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los daños de la discordia en la Casa del Obispo

  • Monumentos Alavista quiere devolver al Ayuntamiento las llaves, que repare los perjuicios y le conceda quince años más de concesión

La Casa del Obispo continúa cerrada al público de forma indefinida y su gerente, Germán Garbarino, explica las causas que le ha llevado a tomar esta decisión y la propuesta que recientemente ha lanzado al Ayuntamiento de Cádiz como propietaria del valioso equipamiento arqueológico. El cerrojazo se produjo hace dos meses y medio, a raíz de la desestimación del recurso interpuesto por la empresa concesionaria Monumentos Alavista al Ayuntamiento de Cádiz, en el proceso que mantienen las partes sobre la explotación de la Casa del Obispo.

Puertas que se abrieron ayer para Diario de Cádiz, que pudo comprobar in situ el estado deficitario que presentan parte de las instalaciones, mayoritariamente por problemas de humedad, y que según el informe técnico emitido al Ayuntamiento de Cádiz es consecuencia de la "mala ejecución de Entre Catedrales".

Este documento elaborado por el arquitecto técnico Manuel Ballester por encargo de Monumentos Alavista recoge las patologías detectadas, sus causas, así como las soluciones propuestas y cuantía de los arreglos de los desperfectos. Una cantidad que asciende a 464.413 euros. Información que está depositada en el Consistorio, al hilo de la reunión mantenida días después de emitirse la sentencia judicial entre los representantes legales de ambas partes, según narra Germán Garbarino. Lo que él solicita no es dinero. Y se explica. "Yo pretendo hacer entrega de las llaves al Ayuntamiento de Cádiz, ante notario, y que en un tiempo prudencial me devuelvan el yacimiento en las mismas condiciones en que se encontraba antes de producirse los desperfectos ocasionados por el mirador Entre Catedrales. Y, a cambio, me concedan 15 años más de concesión para poner en marcha la segunda fase de la Casa del Obispo, hasta 2040. Es decir, la puesta en valor del monumento funerario que subyace bajo la plataforma".

Éstas son las condiciones propuestas, "aún sin respuesta por parte del Ayuntamiento de Cádiz". Una pelota que ahora yace sobre el tejado de la administración municipal, para llegar "a un acuerdo entre ambas partes". En este sentido, Garbarino esgrime que la sentencia reconocía a su favor "los daños ocasionados en este yacimiento por dichas obras, que pueden ser objetos de reclamación e indemnización". Si bien, el documento añadía "sin que esto conlleve la imposibilidad de su puesta en valor".

Pero es precisamente esto último lo que rebate Garbarino en un nuevo recorrido por el enclave. Una visita que ya hizo con la prensa hace cuatro años, donde mostraba los perjuicios ocasionados por las filtraciones, con el mismo problema en el sistema domótico que ayer presentaba el yacimiento. El Ayuntamiento procedió a cerrar el espacio que quedaba entre la cubierta de Entre Catedrales y la Casa del Obispo para subsanar estos daños, pero "todo sigue igual". Los motivos, según corrobora el propio informe técnico, se debe a que "la cubrición sobre el pasillo de separación entre ambos edificios a modo de lucernario vierte las aguas sobre un canalón de 20x20 cm que canaliza las aguas hacia un extremo y las vierte por un bajante de 75 mm". Un canalón que no tiene rejilla de protección, por lo que se encuentra inservible, puesto que los desechos se depositan allí evitando la evacuación de agua. "Esto hace que el canalón rebose con el agua de lluvia o de baldeo y acabe sobre los restos arqueológicos en la planta inferior, donde se puede apreciar manchas de humedad y verdín". Aparte, esta estructura ya está dañada debido a los actos vandálicos.

También se observan daños en la puerta de emergencia, debido a la realización de micropilotes en zona exterior para la edificación del mirador; perforaciones en la medianera provocadas por taladros para la fijación de placas de piedra ostionera y no existe rejuntando de placas, produciéndose filtraciones de lluvia, dice el texto.

Una ejecución de la obra que en el interior se traduce en las humedades bajo el muro en la zona del criptopórtico romano y los desprendimientos visibles en el recorrido; humedad en los techos de escayola; movimientos en distintos elementos del conjunto como barandillas; opacidad en los suelos o daños en los paneles explicativos.

El informe también alerta sobre daños en "la estructura metálica portante bajo Entre Catedrales; daños en los restos arqueológicos y entrada de agua y vertidos por todo el perímetro de vidrio de la ampliación museística que no cierran en toda su altura", etc. Son los daños de la eterna pugna. Los de la discordia. Los que aguardan una solución por y para el patrimonio de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios