El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

La esencia de Gades y su Teatro, una museografía dividida en cinco espacios

La singularidad y esencia del Teatro Romano de Cádiz tiene que palparse en la museografía su Centro de Interpretación. El arquitecto Tomás Carranza, a quien fue adjudicado este proyecto, habló una vez más de los distintos ambientes que trasladarán al visitante de Cádiz a Gades, pasando por su Teatro, presente en todo momento.

Habló una vez más pero con un nuevo discurso que abordó indirectamente la modificación de algunos contenidos, pues junto a Javier Montero ha tenido que adaptar el proyecto para ajustarse a un presupuesto menor que el previsto inicialmente y que no parece integrar los avanzados medios tecnológicos de la primera propuesta. 145.000 euros ha sido la cifra destinada a narrar Gades desde las cinco salas que integran el Centro de Interpretación, el contenedor, del que también es autor, cuya ejecución describió ayer como "sencilla, concreta, nada pretenciosa, que en ningún momento entra en competencia con el guerrero protagonista que es el Teatro Romano".

Los contenidos de su interior se han realizado desde la experiencia de "muchos profesionales" con pretensiones de hacer de éste un "centro didáctico", dijo. El teatro de la Neápolis es el título de la primera zona, la que se encuentra el visitante nada más poner un pie en el edificio, y en la que se va a analizar la forma y función que tenía un teatro romano en su contexto, así como su papel en la organización de la neápolis romana. Continúa el recorrido hasta el espacio ubicado en la cota más alta del centro, con la primera de las deslumbrantes vistas del yacimiento. Esta zona se denominará El castillo del teatro, donde se contextualizará el enclave en el barrio donde se inserta. "Se hará un análisis de la evolución a través de la historia del solar del teatro, apoyado en la riqueza iconográfica de la ciudad desde el siglo XVI hasta nuestros días". Continúa el iter, como les gusta denominarlo, por el espacio Teatro de Balbo, donde se dispondrán seis maquetas que contarán cómo se construyó, y "donde se lanzará una hipótesis de cómo sería". Se complementaría con restos arqueológicos que hablarán de la riqueza decorativa que lució en su momento. En el último espacio tendrán especial relevancia los Balbo, así como la conexión de Gades con la capital del Imperio, mientras que la última, Teatro y Sociedad, ofertará un documental didáctico sobre estos elementos escénicos en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios