Cultura

El Centro de Interpretación del Teatro abrirá esta primavera

  • El consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunció que este año podrá accederse a la parte del yacimiento de los vomitorios, desde la Posada del Mesón y continuarán las excavaciones

El barrio del Pópulo vuelve a retomar el pulso de su aletargada historia. Una historia con Gades como punto de partida, su Teatro Romano, el más antiguo de Hispania y segundo más grande de Europa Occidental como objetivo y el nuevo Centro de Interpretación como perfecto túnel del tiempo que conecte vía directa con aquel emporio que fue Gades en época de los Balbo.

Cinco años justos han transcurrido desde la última visita por este flamante espacio de Posada del Mesón, 13 por parte de los medios, que ayer se encontraron con exactamente el mismo edificio presentado en marzo de 2010, sin novedades apreciables físicamente, pero con una nueva noticia lanzada desde una de sus salas. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, fue el encargado de poner fecha a la inminente apertura del centro en primavera de 2015. Un anuncio que hizo arropado por la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, el delegado de Gobierno de la Junta, Fernando López Gil y uno de los arquitectos del proyecto, Tomás Carranza.

La cara menos amable es que el Centro abrirá sus puertas, pero no las que traspasan al propio yacimiento. Si bien, anunció que una parte muy importante del teatro, los vomitorios, serán visitables a lo largo de este año. De hecho, aseguró que las primeras excavaciones que se realizarán en 2015 ya están en periodo de licitación. "Después de tantos años cerrados y promesas incumplidas no digo un día ni un mes", reconoció en su discurso, en el que incidió en lo dilatado en el tiempo de unas obras de carácter totalmente "necesarias", por tratarse de un enclave enterrado bajo el barrio del Pópulo.

Pero la propia fisonomía del Centro de Interpretación, con vistas del teatro oculto desde los denominados pozos arqueológicos, y las espléndidas panorámicas en primer plano del graderío a las que se tienen acceso desde los grandes ventanales proyectados en el espacio, ofrecerá una visión completa del teatro y de su contexto histórico, esgrimió el consejero, en lo que supone un paso más "en el proceso de hacer visible y vistable" nuestro teatro.

"El objetivo es la conservación y protección de lo que nos hace únicos como pueblo, nuestro patrimonio. Es por esto que el Centro también forma parte del conjunto de Teatro, que debe ser como una locomotora", dijo de la función del nuevo espacio.

En su intervención también destacó la presumible revitalización que este nuevo paso al frente supone para el barrio del Pópulo, asegurando que "los más de 103.000 visitantes que pisaron por última vez el conjunto en 2009 se incrementarán notablemente a partir de ahora".

Luciano Alonso incidió en los 35 años de inversiones y trabajos realizados desde el descubrimiento del yacimiento en 1980, que han permitido "salvar el teatro", desde un largo proceso de inversiones que llega hasta ahora, "y que van a continuar en el futuro". Un monumento vital para el circuito turístico de la ciudad que fue construido en el siglo I. a.C., que aparte de ser el más antiguo, es el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España.

En lo que respecta al propio Centro de Interpretación se han invertido hasta la fecha 770.000 euros, dijo el consejero, una cifra destinada a la propia adquisición de la finca a la Oficina de Rehabilitación de la Consejería de Vivienda, a las obras de reparación y puesta a punto del centro realizadas recientemente tras los daños ocasionados por la consolidación de los edificios colindantes, y a la museografía, cuyo proyecto ha sido modificado y ya está adjudicado.

Uno de los avances que se aprecia en el propio yacimiento desde la última visita realizada son los grandes arcos proyectados por Emilio Yanes bajo las fincas colindantes al Teatro. Es el resultado de la ambiciosa obra que ha mantenido cerrado el equipamiento estos años, y que "en breve nos va a permitir sacar a la luz los restos de la orchestra, aún enterrados", anunció Tomás Carranza, que junto a Javier Montero ha realizado el proyecto, bajo la supervisión arqueológica y museográfica de Darío Bernal y Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz, así como de Antonio Álvarez, jefe del Departamento de Museos de la Delegación Territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios