Cultura

El Centro de Interpretación del Teatro Romano abrirá en primavera

  • El teatro se encuentra cerrado por obras para su dotación museográfica desde junio de 2010

El Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz, el más antiguo de toda la península, abrirá sus puertas, tras su dotación museográfica, esta primavera, según ha anunciado hoy consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

El consejero ha admitido que el tiempo transcurrido desde el cierre del Teatro, en junio del año 2010, ha supuesto "un paréntesis muy largo en la historia en la ciudad" aunque lo ha calificado de "necesario", ya que era "muy difícil" combinar la conservación del Teatro con las visitas.

De hecho el Teatro Romano de Cádiz, que se construyó en el siglo I a.C. por encargo de Lucio Cornelio Balbo el menor, está situado bajo el barrio del Pópulo, considerado el más antiguo de Europa con 2.000 años de antigüedad.

"El patrimonio no es un legado de nuestros padres sino un préstamo de nuestro hijos", ha afirmado el consejero, quien se ha mostrado convencido de que los más de 103.000 visitantes que pisaron por última vez el conjunto en 2009 "se incrementarán notablemente a partir de ahora".

Gracias a las actuaciones que se han llevado a cabo desde octubre, está previsto que durante 2015 se pueda acceder directamente a una parte del Teatro Romano desde el centro de recepción, concretamente a los vomitorios, a través de la Posada del Mesón, inmueble propiedad de la Junta de Andalucía, colindante con esta infraestructura y situado sobre los restos arqueológicos del espacio escénico.

Ya están licitadas las primeras obras programadas para 2015, que incluyen la excavación de una parte de la grada y de la orchesta que aún permanece bajo tierra y que quedará a "cielo abierto". También se hará otra excavación desde el propio Centro de Interpretación que permitirá que desde éste se pueda ver el Teatro.

La musealización del Centro, en el que la Junta ha invertido 770.000 euros, se dividirá en cinco salas a través de las cuales se explicará a los visitantes la función del Teatro, cómo se construyó, las conexiones de la Gades Romana con la capital del Imperio así como su contextualización dentro del barrio del Pópulo.

El yacimiento, que ha pasado por varios periodos de restauración desde que fuera descubierto en 1980, tendrá que esperar aún al avance de las obras de consolidación para poder ser abierto en su totalidad y para incorporarse a la red de espacios escénicos de la administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios