Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Hulk desencadenado

  • Panini recupera los nueve tebeos de 'The Rampaging Hulk' en Marvel Limited Series: una edición compacta, con excelente calidad de reproducción.

Marvel Limited Edition. The Rampaging Hulk. Doug Moench, Walter Simonson, Alfredo Alcalá, etc. Panini. 336 páginas. 37,95 euros.

En la segunda mitad de la década de 1970, antes de que la Patrulla-X y demás mutantes acapararan la atención, Hulk era uno de los personajes estrella de Marvel. En palabras de Julián M. Clemente, que firma el prólogo del presente volumen, la popularidad del gigante esmeralda estaba "solo por detrás de (la de) Los Cuatro Fantásticos y Spiderman". Prueba de ello es que logró el salto a otros medios como las tiras de prensa (antes lo habían hecho el trepamuros y el pato Howard, y un poco después le tocaría el turno a Conan, tres de los nombres señeros de la compañía en aquellos tiempos) o la mismísima televisión. Así, en noviembre de 1977 se estrenó el episodio piloto de lo que, a la postre, serían cuatro años de aventuras en la pequeña pantalla de un dúo inolvidable: Bill Bixby y Lou Ferrigno. Y el asalto a los periódicos de la mal nombrada Masa (que es como la editorial Vértice tradujo al castellano la palabra hulk, cuyo verdadero significado es carraca, armatoste o gigantón) comenzó en octubre de 1978, con una tira firmada en inicio por Stan Lee y Larry Lieber que duró poco más que la teleserie.

Un pelín antes de esta fiebre verde, Marvel reforzó la presencia del personaje con una segunda cabecera, titulada The Rampaging Hulk. Fue una revista en blanco y negro publicada bajo el sello Curtis Magazines, el mismo que alumbró títulos tan emblemáticos como Crazy Magazine o Savage Sword of Conan, por citar solo dos. El primer ejemplar llevó fecha de enero de 1977 y el experimento se prolongó ocho más, hasta junio de 1981. A partir del décimo número, la revista pasó a imprimirse a todo color, rebautizada simplemente como The Hulk!

Panini recupera ahora los nueve tebeos de The Rampaging Hulk en la colección Marvel Limited Series (solo las historietas e ilustraciones protagonizadas por el antihéroe, pues quedan fuera los complementos, algunos magníficos, de otros personajes como Bloodstone o Shanna). Son aventuras del Hulk primitivo y bestial, escritas todas por Doug Moench, excepto una firmada a medias por Jim Starlin y John Warner. La nómina de dibujantes, por su parte, incluye a Walter Simonson, Keith Pollard, el propio Starlin, Herb Trimpe y Sal Buscema, con entintados de Alfredo Alcalá, Tony de Zuñiga, Alex Niño, Jim Mooney y Rudy Mesina, y las extraordinarias cubiertas, impresas a color en esta edición numerada y limitada a 1.500 ejemplares, son obra de Ken Barr, Earl Norem y Starlin. El lector avisado verá que los argumentos presentan diversos desajustes con la continuidad del personaje, y es por eso que Marvel decidió más tarde que no forman parte de la historia oficial de Hulk. Como explicó Bill Mantlo en la cabecera The Incredible Hulk, son películas rodadas por la artista extraterrestre Bereet, uno de los secundarios que acompañan al protagonista en estas páginas. Leídos hoy, los cómics de The Rampaging Hulk no resultan tan impactantes como entonces, pero siguen teniendo su aquel. Máxime cuando se ofrecen en una edición compacta, con buen papel y excelente calidad de reproducción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios