Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cádiz, en la lista de lugares para exponer el tesoro de 'Las Mercedes'

La exposición itinerante El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes -en torno al navío hundido en 1804 y cuyo hallazgo provocó un sonado litigio entre el Gobierno español y la empresa estadounidense Odyssey- iniciará hoy en Alicante su recorrido por distintas ciudades del territorio español.

El arqueólogo submarino León Amores, director técnico de la exposición, señaló que el museo de la localidad alicantina fue "el primero" en mostrar interés por albergar la exposición, aunque hay muchas ciudades interesadas en la misma "y a donde nos gustaría llevarla", entre ellas, Barcelona, Sevilla, Córdoba y, por supuesto, Cádiz. El experto señaló, además, que aún no se ha establecido un calendario internacional para la muestra, aunque países del ámbito de América Latina han mostrado su disposición para acogerla.

El tesoro de la Mercedes, hundida en 1804 por los ingleses cuando regresaba a Cádiz desde el Puerto de Montevideo con caudales españoles, y material documental sobre el navío, ha estado expuesto durante seis meses en Madrid en el Museo Naval y en el Museo Arqueológico Nacional. La colección está integrada unas 600.000 monedas, de las cuales solo unas 300 eran de oro, más de 300.400 de plata y más de 265.000 concreciones de metal plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios