Álex O'Dogherty. Actor

"A mí lo que me impone son los asientos vacíos"

  • El isleño presentará esta noche en El Puerto su nuevo espectáculo, 'Lo mejor de lo peor', para el que ya no hay entradas

-Esta noche llega al teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto para presentar Lo mejor de lo peor. ¿Qué tiene preparado para esta hora y media?

-En realidad este espectáculo es una especie de apaño que me he inventado, entre un espectáculo y otro. Ahora tengo el plan y el proyecto de hacer otro nuevo, como me puse a hacer The Hole, y con La Bizarrería, sacar el disco... Pues no he tenido tiempo. Entonces decidí para algunos bolos que me salían sueltos de monólogos, para no hacer lo de siempre y para no rechazarlos tampoco, empecé a coger cosas que no había hecho antes o los mejores momentos de algunos monólogos, de algunos espectáculos... En este Lo mejor de lo peor, como su propio nombre indica, deja ver que es una especie de grandes éxitos, por así decirlo, en el que repaso un poco los mejores momentos de varios espectáculos, de Y tú, ¿de qué te ríes?, del espectáculo con La Bizarrería... Hay cosas que no he hecho nunca y de repente, también me permito, a veces, probar cosas nuevas, de hecho esta noche haré una cosa nueva que no he hecho nunca.

-Sin lugar a dudas, la base principal de esta función es el humor. ¿Es más de calle o inteligente?

-En este espectáculo no hay concesiones al dramatismo, está hecho para reír. Por otro lado, tampoco me gusta lo fácil, esa palabra no va conmigo, ni para el humor ni para todo. El humor inteligente es una cosa que me gusta depende de cómo se entienda, también me gusta que la gente piense , reflexione de muchas cosas... No es éste un espectáculo psicológico.

-Esta noche estará completamente solo en el escenario. ¿Cómo consigue acaparar la atención de los espectadores?

-Procuro hacerlo bien. Para captar la atención del público tienes que hacer que cada minuto del espectáculo sea bueno. Si un minuto empieza a flojear... Pues lo que intento es que sea todo bueno. Si realmente la gente está pendiente una hora y media o dos horas, será que lo hemos conseguido.

-Usted es un poco Juan Palomo con este show. ¿Es más fácil trabajar de esta manera?

-No lo sé. Lo que pasa es que llevo tantos años acostumbrado a hacer esto que me viene bien, tanto una cosa como la otra. Hay veces que lo agradezco. Hay veces que llevo mucho tiempo haciendo monólogos y de repente me apetece trabajar con gente, y estoy muy contento haciendo teatro con un texto que ha escrito otra persona... Pero mis espectáculos siempre van a ser una cosa muy personal mía y que siempre voy a querer hacerlo.

-Una de las particularidades de este pase es que, además de que el público se encontrará en el mismo escenario, sólo habrá 160 personas. ¿Esto impone?

-No me olvido del público nunca. A mí lo que me impone son los asientos vacíos, los asientos llenos no me imponen nada y cuanto más llenos mejor. A mí no me impone, me pone. A mí me impone que no vaya público, eso sí, me causa depresión. Afortunadamente no me pasa, pero me ha pasado y me puede pasar un día, tengo que estar preparado para eso. No me impone que haya gente, y que esté cerca, menos.

-Aunque usted es natural de San Fernando, esta noche le tocará actuar en El Puerto. Tiene que ser un gustazo, por lo menos, hacerlo cerquita de casa...

-Totalmente, claro que sí, por supuesto. Todo lo que sea actuar en Cádiz o en Sevilla, que también ha sido un sitio que para mí ha sido muy importante, me motiva especialmente. Ya no sólo porque el público de allí es muy cercano, sino porque voy a tener la suerte de dormir en mi casa, ver a mis padres, estar con mis amigos, comer con ellos luego al día siguiente... Es un regalo añadido que tengo a eso. En realidad a todos los actores nos encanta actuar en nuestro sitio, para nuestra gente, para nuestras familias, es lo que nos motiva.

-Actualmente se encuentra representando tres espectáculos algo parecidos entre sí, como es este monólogo, un concierto-show, y un cabaret. ¿En estos tiempos el actor tiene que ser más versátil que nunca?

-Cuanto más tengas tú para ofrecer, más tendrás también para recibir. Más puedas tú, claramente, ofrecer variedad para que la gente pueda elegir. También hay que inventarse las cosas, nadie va a venir a dártelo. Hay que currárselo. Eso, afortunadamente, no me pilla de sorpresa, porque es lo que llevo haciendo toda mi vida. Mi idea en un futuro es tener, ahora mismo tengo tres, pero si puedo me gustaría tener cuatro, o cinco espectáculos, para que la gente pueda elegir.

-El próximo sábado, 7 de febrero, se celebrará en el hotel Auditorium de Madrid la XXIX edición de los Premios Goya, en los que realizará una intervención. ¿En qué consistirá su actuación?

-Como voy a entregar con El Langui el premio de banda sonora, pues voy a hacer un número referente a la música y a las bandas sonoras. Voy a actuar cantando y tocando muchos instrumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios