Cultura

Tres miradas sobre Mozart

  • Qultura programa un ciclo de conciertos dedicados al compositor de Salzburgo.

Riesgo es una palabra que casa a la perfección con la asociación gaditana Qultura. Impulsora en su día de actividades celebradas en el Museo Provincial, donde organizó hace algunos años conciertos de pequeño formato y destacadas conferencias en torno a las obras de arte del propio Museo, desde que acabaron los fastos del Doce heredó con algo de arrojo y mucha valentía el ciclo de conciertos de cámara que la misma asociación había programado desde 2008 y que encontró el apoyo institucional del Consorcio del Bicentenario con la iniciativa Tiempo de cambios y con el Oratorio de San Felipe Neri como sede. Qultura acogió ese ciclo de conciertos de nuevo en solitario, como si fuera un joven huérfano ya crecidito, y se propuso, no sin tomar sus riesgos, que siguiera madurando para que Cádiz no perdiera una cita que ya había ganado arraigo. Este año 2015 no será una excepción y arranca, tras la apertura del ciclo en diciembre pasado, con tres conciertos que dirigen una mirada hacia las distintas etapas artísticas de Mozart. El Palacio de Congresos, que mañana viernes acoge el primer concierto, y el Teatro del Títere, escenario de las actuaciones del sábado y el domingo, son las sedes de un ciclo que ha encontrado otra vez sosiego gracias al patrocinio municipal.

La pianista Mei Yi Foo, el violinista Bartosz Woroch, el chelista Barthlomew Lafollette, la orquesta The Soloists of London y el director Michael Thomas son los nombres destacados de estos tres conciertos. El presidente de la asociación Qultura, Pedro Fernández, destaca que se trata de un elenco de intérpretes "de primera línea, figuras del circuito internacional". La primera cita, mañana a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos, incluirá dos obras del compositor de Salzburgo: Concierto para piano y orquesta número 21 en do mayor, K 467 y Sinfonía número 40 en sol menor, K. 550. La orquesta londinense, bajo la dirección de Thomas, estará acompañada por Mei Yi Foo, pianista malaya con residencia en Londres que ya acumula destacados premios en su currículum, como el de la BBC a la mejor artista emergente en o el Maria Callas Grand Prix.

El ciclo se mudará el sábado al Teatro del Títere de la calle San Miguel, a las ocho y media, con otras dos obras de Mozart -Divertimento en re mayor K. 136 y la Sinfonía número 29 en la mayor K. 201- y una tercera de Haydn, el Concierto para violoncello y orquesta en do mayor. En esta ocasión, The Soloists of London estarán junto al chelista Lafollette.

Y acabará el domingo, a la misma hora que el sábado también en el antiguo Teatro Cómico, de nuevo con Mei Yi Fo (piano), que subirá al escenario junto a Bartosz Woroch (violín), Bartholmew Lafollette (violoncello), Alun Darbyshire (oboe), Jenny Lewisohn (viola) y Jane Fenton (violoncello). Una obra de Hindemith, Sonata para violín op. 31. Número 2 y la Suite Italienne de Stravinsky integran un programa que se completa con otra tres piezas de Mozart: Sonata para violín número 20 en do mayor, K. 303, Rondó para piano número 3 en la menor, K. 511 y Cuarteto con oboe en fa mayor, K. 370.

Destaca Pedro Fernández el esfuerzo de esta programación: "Se amplía la oferta hasta el punto de que la actividad estrictamente de cámara, generalmente en pequeño formato, se eleva para presentar formaciones de orquesta de cámara, con 26 atriles en el concierto que se ofrece en el Palacio de Congresos, lo que constituye la mayor apuesta asumida hasta la fecha por la asociación. Pero las buenas perspectivas a que da lugar una mayor facilidad en el uso de espacios públicos, mediante los acuerdos que ha sido posible alcanzar con sus gestores, permite también dar conciertos en formación de orquesta de cámara en el Teatro del Títere, lo que completa una programación estable y de calidad que hasta la fecha había sido imposible de alcanzar. A ello se une el patrocinio que se estrena este año por parte de Eléctrica de Cádiz, lo que permite encarar ya la programación de años próximos con optimismo".

El ciclo se reanudará en marzo con otros tres conciertos. Las entradas, a 16 euros y con un abono de 42 euros para el ciclo completo, se pueden adquirir hoy y mañana por la tarde en la sede de Qultura (Santa Inés, 6) y en los lugares de cada concierto una hora antes de su comienzo. También en internet, en tickentrada.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios