Cultura

'La isla mínima' vence en los galardones del cine andaluz y en los Premios Feroz

  • La cinta de Alberto Rodríguez obtiene las diez distinciones a las que aspiraba en la gala de Asecan

"La isla mínima es un espejo donde nos queremos mirar todos los que hacemos cine en Andalucía". La afirmación procede de Enrique García, director de 321 días en Michigan, pero refleja la admiración que despiertan el cineasta sevillano y su equipo en el sector audiovisual. Ayer, el último largometraje del realizador de Grupo 7 acaparó en Sevilla los Premios Asecan del Cine Andaluz, al conseguir nada menos que diez galardones, entre ellos los de mejor película, mejor dirección y mejor guión. El thriller ambientado en las marismas del Guadalquivir se impuso en todas las candidaturas en las que competía y demostró la enorme sintonía de un equipo "que si brilla es porque todos han remado en la misma dirección", celebró Rodríguez.

El largometraje del sevillano vivió ayer una jornada memorable: si en la mañana arrasaba en la celebración de Asecan, por la noche vencía en la segunda edición de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos Españoles, donde el turbio retrato de los inicios de la Transición que firma Rodríguez se llevó los trofeos de película dramática, director, actor protagonista (Javier Gutiérrez), música (Julio de la Rosa) y el mejor tráiler del año. Un éxito que afianza a La isla mínima como favorita a los Goya, con el permiso de Magical Girl, distinguida en los Feroz en las categorías de guión (Carlos Vermut), actriz (Bárbara Lennie), actor de reparto (José Sacristán) y cartel.

La entrega de premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), un acto respaldado por la Fundación SGAE, fue una gala ágil e ingeniosa que presentaron los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez y en la que no faltaron pasajes reivindicativos. "Tenemos que decirles a aquellos que mandan que seguimos resistiendo", aseguró un "griposo" Juan Diego, nombrado mejor actor por su tour de force en Anochece en la India, antes de lamentar "la barbarie que se está cometiendo con la cultura" y "los muchos talentos que se están quedando en la cuneta".

Los componentes de Asecan decidieron repartir, entretanto, el reconocimiento a la mejor actriz. La más veterana Cuca Escribano, de quien se valoró su trabajo en Los tontos y los estúpidos, compartió méritos con dos de las revelaciones de la temporada: Ingrid García Jonsson, descubierta por Jaime Rosales en Hermosa juventud, y Virginia de Morata, una de las claves del éxito de 321 días en Michigan, película que le valió también a Enrique García la victoria en el apartado de dirección novel. Mientras Escribano recordó a los compañeros de carrera presentes en la Fundación Cajasol, García Jonsonn dedicó su triunfo a "todos los jóvenes" que, como su personaje en la cinta, "están buscando una vida mejor" y De Morata agradeció a Juan Diego las lecciones sobre la profesión y la vida que el intérprete había compartido con ella, cuando no era más que "una figuranta", en el rodaje de El camino de los ingleses, de Antonio Banderas.

En un momento en el que el cine andaluz goza de una gran proyección -en los Premios Feroz triunfaba ayer también Paco León, que vio como su Carmina y amén era elegida la mejor comedia- la ceremonia de Asecan resaltó la importancia del legado de pioneros como Miguel Picazo, rememorado gracias a Jimena, un guión inédito que ha recuperado la Diputación de Jaén en el que fue escogido mejor libro del año, o el actor y director Víctor Barrera, destinatario del Premio de Honor, quien tuvo celebradas palabras para sumujer, "que pasó de ser la esposa de un honorable abogado a la de un películero", bromeó.

Asecan premió igualmente la labor del exhibidor Filomeno Martínez de Aspe, último integrante de una saga consagrada al oficio, en una velada en que las nueve cabeceras del Grupo Joly fueron distinguidas por su labor informativa y su especial atención a los contenidos cinematográficos. Para este premio, que recogieron Charo Ramos, jefa de Cultura del Diario de Sevilla, y Pablo Bujalance, responsable de la misma sección en el Málaga Hoy, los integrantes de Asecan tuvieron en cuenta la cobertura de todo lo concerniente a rodajes, empresas, realizadores, actores y equipos artísticos de una punta a otra de la comunidad, desde Huelva a Almería; su apuesta por las críticas de producción propia y la minuciosa cobertura de los distintos festivales que se celebran en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios