Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La sala Neilson Gallery, huésped de la I edición Art&Breakfast de Málaga

  • Desde el 29 de enero también estará presente en la V India Art Fair, en Nueva Delhi

La habitación número 206 del Hotel Room Mate Larios de Málaga se ha convertido durante unos días en stand de la galería Neilson Gallery. La sala de Grazalema se ha instalado en la I edición del Art&Breakfast, la nueva feria de arte de corte independiente que durante todo el fin de semana ha removido el ambiente cultural de la ciudad.

Galerías y artistas de toda España y otros países como Italia se han acomodado en cada una de las habitaciones de este emplazamiento hotelero, en el que la galería serrana exhibe obras del indio Ajay Sharma, con el que lleva trabajando un tiempo, así como de otras firmas de la galería como Juan Ángel González de la Calle, Juanjo Fuentes, Montse Caraballo, Felipe Ortega Regalado y el dúo gaditano Vendaval.

Esto en la 206 del céntrico hotel malagueño, en el que también ocupan su espacio una serie de artistas que a título individual integral la sección denominada Solo Projects, entre los que se muestran Ingenio IC, Los interventores o Pedro Román, así como la obra representada por otra serie de instituciones. Por último, el hall lo ocupa el sector editorial. "Un espacio para el intercambio", explica Maru Redondo, de Neilson Gallery, como única representación gaditana en la feria andaluza.

"Hay un hueco grande en Andalucía en el sector de las ferias, así que este evento ha sido muy bien recibido. Si funciona, estupendo". Una iniciativa a la que la sala de Grazalema no dudó en asistir, nada más recibir la invitación y llamada de su director, Antonio Mondragón. "Nos mandaron las bases a la galería y percibimos mucho entusiasmo en todo el proceso. Me apunté la primera", asiente Redondo, que ha participado en los últimos tiempos en innovadores proyectos puestos en marcha en varios espacios artísticos independientes.

Así que el Art&Breakfast le venía como anillo al dedo. Como la horma de un zapato que se han calzado con ganas, con una variada representación creativa de sus incondicionales artistas. Fotografía, vídeo, objetos y pintura integran un muestrario de obra nueva, fresca. Porque ésta es la tendencia del certamen malagueño, que "pretende poner en valor tanto los nuevos espacios expositivos como los trabajos de los artistas emergentes, con un concepto de arte asequible, fresco e innovador".

Un hotel, un evento, erigido como epicentro de un fin de semana cultural que ha contagiado a museos e instituciones como el Picasso, el Thyssen, CAAC, La Térmica y otros espacios, donde se han puesto en marcha otra serie de actividades paralelas.

Pero no es el único proyecto que Neilson tiene en la agenda de este mes. Sin ir más lejos ayer partieron rumbo a Nueva Delhi, a la India Art Fair. Es la quinta edición de este evento en el que participa la galería, y en el que de nuevo presenta la obra del jerezano Juan Ángel de la Calle, "que ha iniciado una serie de paisajes y lugares sobre un suelo alfombrado con telas persas"; el proyecto de fotografía y vídeo que desarrolló en varios puntos de la geografía andaluza Ajay Sharma, concretamente en el Parque de María Luisa, donde hizo una performance; una selección de obras de la irlandesa Carol River y los últimos trabajos de la gaditana Lita Mora, que se incorpora por primera vez a la nómina de artistas de la Neilson. "De Lita llevo un tríptico de piezas separadas integrado por una serie de tótems y seres mitológicos", explica Maru Redondo.

También aprovecharán esta travesía al país asiático para continuar su colaboración con una fábrica que promueve una residencia de arte, y que trabaja en la puesta en marcha de un colegio para niños de la periferia.

Y en lo que respecta a la nueva temporada, abrirán la próxima primavera con la obra del artista Pep Guerrero, al que le seguirá la exposición del colectivo Urban Sketchers.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios