El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

La mujer tendrá mayor protagonismo en la programación cultural gaditana

  • El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación Clásicas y Modernas para desarrollar un programa de Igualdad en las artes escénicas que será una experiencia piloto a nivel nacional

La mujer tendrá un papel más relevante en la programación cultural del presente año en los teatros y espacios culturales de la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es "que aumente el porcentaje de mujeres en los espectáculos", en palabras de la alcaldesa de la ciudad. Y para ello, se ha aprobado el texto de un convenio que próximamente se firmará con la Asociación Clásicas y Modernas, creada para la Igualdad de Género en la Cultura, y en el que han estado trabajando la delegación municipal de Artes Escénicas y la Fundación Municipal de la Mujer.

Uno de los puntos más relevantes de ese convenio será la puesta en marcha de la primera edición de la Temporada de Igualdad en las Artes Escénicas en la ciudad de Cádiz. Constituye esto una experiencia piloto en el ámbito nacional, que implica el desarrollo en la ciudad de acciones de promoción y sensibilización del principio de igualdad en el ámbito de la creación, programación y producción de las artes escénicas.

Tiene este programa una duración de dos años, en los que se procurará articular la iniciativa de manera conjunta, organizando encuentros de trabajo regulares hasta reunir a todas las personas o entidades interesadas en trabajar en la ciudad de Cádiz para elaborar una carta común cuyo compromiso sea unir voluntades y reagrupar estructuras locales de producción, programación y difusión artística y cultural para conseguir de manera sostenida la igualdad efectiva profesional de oportunidades de creadoras y creadores, de manera voluntaria, según relatan fuentes municipales.

"Se trata de una iniciativa acorde con la tradición de consenso entre organizaciones artísticas y civiles y administraciones públicas que la promueven desde hace años en los ámbitos escénicos en el territorio nacional y autonómico español, en el europeo y singularmente en el iberoamericano, como se demuestra de manera ejemplar, desde hace años, en la trayectoria de programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y en el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas que se celebra en su marco, con dieciocho ediciones realizadas", explican desde el Ayuntamiento.

Todo eso, en definitiva, se traducirá en una de sus vertientes en una mayor presencia de la mujer en los espectáculos y actividades culturales que se programen en Cádiz en los próximos dos años. Y ello de la mano de una asociación que creó un grupo de profesionales vinculadas al arte, la cultura y los medios de comunicación después de analizar la situación actual en el territorio nacional.

Entre las principales demandas de Clásicas y Modernas se sitúan que se aplique la Ley de Igualdad en lo que afecta al ámbito de la creación y producción artística e intelectual realizada por mujeres; que las administraciones adopten iniciativas destinadas a favorecer la promoción de las mujeres en la Cultura, poniendo para ello en marcha políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina; que se cree un observatorio permanente de la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la creación y de la cultura; que empresas privadas "valoren con el mismo criterio las obras y acciones protagonizadas por mujeres y hombres"; o que se evite el uso de referencias sexistas y estereotipos degradantes, entre otros muchos asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios