Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Tres citas para el homenaje de Cádiz a Antonio Hernández, el escritor total

  • El Centro Andaluz de las Letras y la Universidad de Cádiz organizan tres actos en la capital y El Puerto sobre la poética y la narrativa del autor arcense, último ganador del Nacional de Poesía

Antonio Hernández (Arcos, 1943) se define a sí mismo como un autor cuya poesía aspira a ser integral, total, una poesía que busca que los géneros literarios no tengan fronteras e incluso se trasvasen entre ellos. Y reconoce, si acaso con una leve dosis de resignación, que se le conoce en el mundo literario como poeta, pese a que su obra, amplia, abarca también la narrativa con ocho novelas y tres libros de relatos. Así se manifestó ayer este escritor total en el transcurso del acto de presentación del homenaje que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Universidad de Cádiz (UCA) han organizado para esta semana en la capital y El Puerto. Tres días plenos con Antonio Hernández que incluyen dos encuentros del autor con sus lectores y dos mesas redondas para analizar su obra. Cádiz reconoce así a un autor que acaba de conseguir el Premio Nacional de Poesía con la misma obra con la que se alzó con el premio de la Crítica.

El programa de actos arrancará mañana miércoles en la Biblioteca Provincial de Cádiz, a las 19.00 horas, con el encuentro que el poeta arcense celebrará con sus lectores y en el que intervendrá el director del CAL, Juan José Téllez, presente ayer en la puesta de largo del homenaje junto al rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el coordinador de las Presencias Literarias, José Jurado.

Precisamente las primeras Presencias Literarias del año en la UCA estarán dedicadas este jueves a la figura de Antonio Hernández, en lo que será el segundo día de este completo homenaje. El Edificio Constitución 1812 acogerá dos mesas redondas consecutivas, a las 17.30 y a las 19.00 horas, dedicadas respectivamente a la poesía del escritor arcense y a su narrativa. En la primera participarán Juan José Vélez, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Blanca Flores, mientras que la que analizará su obra en prosa reunirá a Manuel Rico, Francisco Morales y Manuel Francisco Reina. Ambos encuentros serán moderados por el profesor José Jurado.

Este triduo literario y gaditano de Antonio Hernández acabará el viernes a las 20.00 horas en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto, donde el autor tendrá una nueva oportunidad de encontrarse con sus lectores.

Hernández agradeció tanto a la UCA como al CAL la organización de este homenaje, actos a los que suele ser reacio pese a reconocer que la vanidad, como la procesión, va por dentro. Con un excelente sentido del humor, el poeta recordó, al hilo de estos homenajes, que una calle en Arcos con su nombre esperó cerca de 20 años a que fuera a inaugurarla oficialmente, pese a la fuerte insistencia del alcalde. Y también reconoció que los últimos premios recibidos por su poemario Nueva York después de muerto harán que lleguen este tipo de homenajes: "Ya no tiene remedio, no me voy a poder escapar".

Reflexionó el autor arcense sobre su reconocida condición de poeta pese a haber tocado varios géneros literarios y contar con ocho novelas publicadas: "Y algunas de ellas me ha proporcionado algún premio sustancioso. Porque la poesía da homenajes, pero no da dinero", dijo tras citar a Cela para reconocer que "en este país, no se puede dos cosas a la vez: novelista y poeta, articulista y escritor. Esto lo sufrió mucho Fernando Quiñones, que dispersó tanto su obra que no se sabe lo que es, cuando fue un gran narrador y un gran poeta, fue el revulsivo, el ente dinamizador de la poesía andaluza, aunque no se le termine de reconocer".

Cuando se refirió, brevemente, a su poesía, Antonio Hernández se desveló como un autor completo: "Mi poesía aspira a ser integral, poesía total, con una base lírica fuerte y que los géneros no tengan fronteras". Recordó que fue éste un concepto literario de César Vallejo que impulsó definitivamente el granadino Luis Rosales.

Lo cierto es que los gaditanos tendrán estos días la posibilidad de acercarse a la obra de Antonio Hernández y también a su persona, de conocer a un escritor que acaba de ser reconocido doblemente por su obra y a quien Juan José Téllez calificó como "un autor esencial" dentro del panorama literario andaluz, en el que debutó en 1965 con El mar es una tarde con campanas y cuya última contribución ha sido, hasta el momento, el premiado Nueva York después de muerto, una obra "arriesgada" según el jurado del Premio Nacional de Poesía en la que el autor entabla diálogo con Federico García Lorca y Luis Rosales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios