Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La EMA lleva a San Lorenzo un programa "variado y dinámico"

  • La Escolanía María Auxiliadora participa esta tarde en el ciclo 'En clave de Navidad'

La Escolanía María Auxiliadora llega esta tarde a la Iglesia de San Lorenzo con la premisa de hacer que el "público pase un rato agradable, que haga un paréntesis en el ajetreo que tenemos estos días, se dé un momento de respiro y deje los problemas fuera", comenta el director de la formación, Antonio Hernández Asencio.

Para ello -y también para disfrute del que canta-, la Escolanía ha desarrollado para esta tarde un programa variado en cuanto al origen de las obras, todas de temática navideña. Así, hay piezas procedentes de México (El rorro), de Inglaterra (Hark! The Herald Angels Sing, God Rest You Merry, Gentlemen), de la tradición ucraniana (Carol of the Bells), de la andaluza (Hacia Belén va una burra) o del espiritual negro (Everybody Sing Freedom).

"Las chicas son muy camaleónicas, pero contamos con que se manejan muy bien con el inglés e intento hacer algo que sea agradable para ellas -explica Hernández Asencio-. Por eso muchos temas son inglés, y hay otros animados, que reciben muy bien, aunque como digo se adaptan fácilmente a cualquier composición. Pero sé qué coro tengo delante y no intento hacer precisamente la música que me gusta, sino la que veo que son capaces de interpretar y de cantar bien".

Así, en el programa de esta tarde, la formación presenta un estilo "joven, con variedad no sólo en el idioma o el origen de las letras, sino en el mismo orden de las composiciones, que alterna ritmos más o menos dinámicos para hacer que el que esté escuchando no deje lugar al aburrimiento".

En sus 18 años de existencia, la Escolanía María Auxiliadora (EMA) ha participado en multitud de concursos, encuentros y congresos con coros de todo el mundo. La formación pertenece a los miembros fundadores de la Federación Nacional de Pueri Cantores, lo que ha posibilitado la divulgación de nuestra música coral. Entre otros, la EMA ha formado parte de encuentros en Estocolmo, Roma, París, Casablanca o Tánger, con un repertorio que se compone de músicas de todo el mundo y abarca obras sacras, populares, villancicos o pop. Como apunta su director, la Escolanía -integrada por componentes procedentes de distintos centros escolares, institutos y facultades- está siempre abierta a la admisión de nuevos componentes que superen el proceso de selección.

El de la Escolanía María Auxiliadora es el sexto concierto dentro de ciclo En clave de Navidad: una iniciativa desarrollada entre Ayuntamiento, Obispado y Diario de Cádiz con el doble objetivo de dar a conocer el patrimonio musical navideño y de promover la solidaridad entre los asistentes -en esta ocasión, lo recaudado a través de los distintos conciertos se destinará a Cáritas Centro-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios