Cultura

La gaditana Nely Ariza gana el Premio a la Calidad Fotográfica Europea

  • La fotógrafa obtuvo el galardón en la categoría de desnudos por el proyecto 'Ellas' El trabajo incide en los cambios del cuerpo femenino

Ellas, el proyecto que ha obtenido el último Premio a la Calidad Fotográfica Europea en la categoría de desnudos, subraya la naturaleza de permanente metamorfosis del cuerpo femenino: "Un hombre nunca va a pasar por esas etapas tan transformadoras -comenta su autora, la fotógrafa chiclanera Nely Ariza-, y no está tan etiquetado corporalmente. A las mujeres, nada más nacer, por ejemplo, nos ponen unos pendientes".

Aun así, la idea -cuenta Nely Ariza- surgió en un principio abierta a ambos sexos, con esa misma intención de registrar el paso del tiempo, pero después fue delimitándose a esfera femenina, "porque los cambios que atraviesa el cuerpo de una mujer son mucho más impactantes", comenta la fotógrafa. "Todo empezó con un llamamiento a través de Facebook para ver quién podría estar interesado en realizar desnudo artístico -comenta Ariza-, y me contestó un montón de gente. No especificaba el género pero, curiosamente, no recibí ni un solo mail masculino, y eso terminó de enfocarlo".

Ellas recorre, a lo largo de doce fotografías, todas las etapas del cuerpo femenino, desde una niña de veinte días hasta una mujer de setenta y cinco años, en un propuesta realizada en su totalidad en blanco y negro, en juego de luces y sombras.

Los Premios a la Calidad Fotográfica, concedidos por la CEP (Confederación Fotográfica de Europa), se otorgan bianualmente entre fotógrafos profesionales; y en ellos se presta especial atención a cuestiones como la calidad técnica, iluminación, encuadre, composición y, sobre todo, a si la obra cuenta con un mensaje. Este reconocimiento se suma, para Nely Ariza, al otorgado por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI), que ha incluido tres obras de Ariza dentro de la selección de imágenes que escoge la entidad para representar a la Federación durante todo el año.

Explica Nely Ariza que Ellas es un proyecto al margen de lo que suele ser su cometido diario como profesional -fotografía social- pero lo cierto es que la iniciativa guarda relación con que podríamos llamar ritos de paso. Al fin y al cabo, Ellas marca los momentos de inflexión y cambio en el cuerpo de la mujer: unos cambios que incluyen y a la vez van más allá de las estampas convencionales y ritos convencionales de nacimientos, comuniones, bodas, embarazos.: "Quería hacer algo diferente a lo que siempre hago, arriesgarme hasta ver a dónde podía llegar -explica la fotógrafa-. A mucha la he dejado descolocada, por ejemplo, porque nunca he hecho profesionalmente fotos de desnudos, pero tampoco es que nadie haya venido a pedirlo. Aunque ahora creo que habrá gente que, cuando vea este proyecto, sí se va a animar a hacer fotos de desnudos.Creo que poder ir más allá de lo que hago todos los días es una de las cosas que más he disfrutado. Un fotógrafo debe evolucionar, ir siempre un paso más allá, no quedarte estancado. En este caso, me hacía bastante ilusión hacer un proyecto personal".

"También tengo claro este premio es también de todas las mujeres que han colaborado conmigo -prosigue-. Durante la sesión, había gente me decía pero yo, con el cuerpo que tengo... Si tener en cuanta que es eso precisamente lo que yo quería plasmar, si el pecho se cae, si sale la celulitis... Este tipo de fotografías sirven para concienciar a la gente de que no hay que ser perfecta. La vida es así: el cuerpo cambia. Hay muchas cosas peores que si se te queden marcadas las estrías. Las mujeres que han participado en esto han terminado ganando muchísima confianza al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios