Cultura

El Puerto arropa a su poeta más universal

  • Más de 300 escolares acudieron en el 112 cumpleaños de Rafael Alberti hasta su Fundación para leer públicamente algunos de los versos más emblemáticos del autor portuense

Desde que el 28 de octubre de 1999 muriera el poeta, dramaturgo, y prosista portuense Rafael Alberti a los 96 años, cada 16 de diciembre, día en el que nació, se conmemora su aniversario. Una fecha en la que cada año su Fundación, ubicada en su ciudad natal, El Puerto de Santa María, se convierte en el epicentro de una serie de actividades que sirven para recordar la figura y gran parte de toda la obra del poeta más universal.

Sin lugar a dudas, la de ayer fue otra jornada de celebración, dado que se conmemoró el 112 cumpleaños de Alberti. El día comenzó a partir de las 11:00 horas, cuando arrancó de manera oficial la lectura pública de algunos de los versos del autor. Hasta las 14:00 horas pasaron por el micrófono instalado en uno de los salones principales de la Fundación alrededor de 300 escolares de varios centros escolares de la ciudad que no quisieron perder la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a este portuense perteneciente a la Generación del 27.

Alrededor de 14 grupos de distintos niveles educativos, tanto de la Educación Primaria como de Educación Especial, pertenecientes a colegios como el Menesteo o el Mercedes Carbó, fueron recitando poemas pertenecientes a Marinero en tierra o Sobre los ángeles, entre otros. También diversos autores de la vida cultural portuense, tales como Julio Rivera, Ángel Mendoza, Mauricio Gil, o Francisco Lambea, quisieron sumarse a este acto que acaba de cumplir su XV edición.

También, durante todo el día de ayer, tanto en jornada de mañana como de tarde, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, y desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, se pudo disfrutar de la Fundación. Dado que la entrada fue completamente abierta, pudiendo conocer, de manera más cercana, gran parte de la vida de Rafael Alberti, conociendo incluso detalles de su vida que lo inspiraron a componer algunos de los versos más famosos de la literatura española del siglo XX. Debido a que durante la mañana se llevó a cabo este recital público, fueron muchos los que prefirieron acercarse en el horario de tarde hasta la Fundación, ubicada en el número 25 de la calle Santo Domingo.

Por último, Blanca Flores, doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura, además de presidenta de la Asociación Amigos de Fernando Quiñones, presentó su nueva obra, Fresas en noviembre, publicada por Ediciones El Boletín. Este acto estuvo presentado por Enrique García-Máiquez y tuvo lugar en otro de los salones de la propia Fundación

La de ayer fue una jornada de celebración tanto para El Puerto como para la literatura española, ya que por unas horas uno de los autores más representativos de la Generación del 27 revivió y parte de su extensa obra se mostró a las nuevas generaciones, perdurando su legado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios