Cultura

Madrid acoge la presentación de la 'Poesía completa' del arcense Julio Mariscal

  • La compilación, realizada por Isla de Siltolá, reúne los temas predominantes de su trayectoria

La sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid acogió ayer la presentación del libro Poesía Completa, de Julio Mariscal Montes, una obra que se publica dentro de la colección Arrecifes de la editorial La Isla de Siltolá.

Al encuentro acudieron el Premio Nacional de Poesía 2014, Antonio Hernández; el editor de Siltolá, Javier Sánchez Menéndez; y la escritora Blanca Flores Cueto (autora de la introducción de la obra).

Poesía completa recoge una colección de buena parte de la obra del poeta nacido en Arcos de la Frontera en 1922. Perteneciente a la generación del cincuenta, Mariscal publicó su primer libro, Corral de muertos, en 1953. Desde entonces, siguieron otros títulos como Pasan hombres oscuros (1955), Poemas de ausencia (1957), Quinta palabra (1958), Tierra de secanos (1962), Tierra (1965), Último día (1971), Poemas a Soledad (1975), Trébol de cuatro hojas (1976) y Aún es hoy (1980).

En esta recopilación del escritor arcense aparecen algunos de los temas que han predominado en su trayectoria, como son el amor, la muerte o el paso del tiempo, estando especialmente marcado por el tiempo que le tocó vivir, con la posguerra y el contexto que le condicionó personalmente.

Según afirmaba en una reciente entrevista al periodista Julio Sampalo en Diario de Cádiz, la autora del prólogo de la compilación,Blanca Flores, afirmaba que la obra de Julio Marisca es una producción "c comprometida con la realidad, la oficial, y la socialmente aceptada, y la personal".

"Para mí -continuaba la escritora e investigadora-, Mariscal es un maestro; su forma de encabalgar los versos o de rematar un poema. Tenía una especial habilidad para construir sonetos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios