Cultura

El sector agroalimentario y la arqueología en el V Pecha Kucha

  • Esta noche en La Bomba se presentan 10 proyectos entre los que se hablarán de la revalorización de productos de la provincia

El encuentro Pecha Kucha acude puntualmente a su cita con la creación y nuevas fórmulas para emprender. En esta quinta edición, el evento se consolida definitivamente y vuelve a introducir nuevas tendencias como el sector agroalimentario y la arqueología, además de otros proyectos inmersos en la pintura, la psicología emocional, la arquitectura o la gastronomía.

El apoyo de la Universidad de Cádiz vuelve a ser fundamental en la puesta en marcha de este nuevo encuentro que tendrá lugar hoy viernes, a las 20.30 horas, en el Edificio Constitución de 1812, antiguo Aulario la Bomba.

Un escenario en el que 10 speakers desgranarán durante el tiempo límite de 6 minutos y 40 segundos sus proyectos y experiencias bajo el formato dinámico, abierto y lúdico en que se desenvuelve Pecha Kucha. Los nombres que protagoniza la quinta edición son Javier Palacios, Luis Cobos, Paco Pérez, Jorge Puerto, Paco Marqués, José Narváez, Itsaso del Rey, Luis Pérez, Cokuiri y Álvaro Pérez.

Jorge Puerto, por ejemplo, hablará de la Quesería azul, o lo que es lo mismo, un homenaje a generaciones de pastores de los Alcornocales, con su modo de poner en valor sostenidamente los recursos locales, como la famosa cabra payoya. Este maestro quesero rescató la productividad de la cabra payoya y creó el primer queso ecológico de Andalucía, ha cosechado una decena de premios y su queso está considerado entre los 50 mejores quesos del mundo. Todo un ejemplo de espíritu emprendedor.

En este mismo sendero se manifiesta la propuesta de José Narváez. Partiendo de la premisa de que Andalucía no acaba de desplegar todo su potencial agroalimentario, un destacado grupo de profesionales formados en algunas de las mejores universidades bajo el amparo de las Becas Talentia, se introducirán en algunas de las estrategias para acabar de explotar estos recursos.

Por su parte Álvaro Pérez disertará sobre el Olivar El herrerillo, una pequeña finca situada en los aledaños de Medina que se dedica a la producción de aceite de oliva ecológico de alta calidad con métodos completamente artesanales. Se trata de una forma de entender la agricultura ecológica en sí misma como una forma de vida, alejado de cualquier estrategia de marketing empresarial.

Luis Pérez se inserta en la economía de otro producto de la tierra, el vino de Jerez, en su radical apuesta -la de Bodegas Luis Pérez- por elaborar otros vinos desterrados en época moderna de nuestras tierras. La vocación de esta bodega es la recuperación de algunas de las 33 variedades de uva tinta autóctonas -como la tintilla de Rota- que dieron lugar en origen a aquellos vinos, que desde hace tres mil años hasta apenas dos siglos atrás, habían sustentado en realidad la producción y fama vinícola de la zona, en un fehaciente ejercicio de arqueología agroalimentaria.

La arqueología marca otro de los discursos de los ponentes. Concretamente el de Luis Cobos, que hablará del acueducto romano que abastecía a la ciudad de Gades. Una auténtica obra de ingeniería de más de 75 kilómetros que va desde la Sierra de las Cabras, en San José del Valle, hasta Cádiz capital, y que representa una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de la Hispania romana.

Este proyecto es una iniciativa de la UCA y su fin es posicionar este bien patrimonial como protagonista de un territorio que junto a otros recursos culturales y naturales, serían claves para su puesta en valor y desarrollo sostenible como el equilibrio entre el uso y la conservación del patrimonio.

La gastronomía también está presente en esta edición a través de Cokuiri. Se trata de una comunidad global de personas dispuestas a disfrutar, compartir y aprender a través de la cocina como reacción a la pérdida de muchas de las prácticas sociales que impone la vida contemporánea. Las redes y la cultura libre son sus bases. Tres ambientólogos explicarán cómo.

La psicología emocional también tiene cabida en este encuentro con Paco Pérez, concretamente en el hecho de aceptar el fracaso como compañero a cambio del placer de descubrir. Explora así desde su empresa, Universidad Emocional, las emociones.

La pintura está presente con Javier Palacios y sus rostros aislados de todo lo que le rodea, en alusión a la generación perdida en estado de chock; y la arquitectura con Paco Marqués, que profundiza en aquellas capaces de formar parte de un entramado cultural más amplio, de mantener un diálogo vivo con lo común, lo compartido. Arquitecturas sin tiempo, en las que pasado, presente y futuro son sólo aspectos parciales de una realidad única e indivisible.

Itsaso del Rey tomará el algodón como centro de su ponencia, una fibra natural que en cambio esconde un proceso altamente contaminante.

Fogonazos de creatividad cocidos en el caldo de Pecha Kucha. La entrada es gratuita y el aforo limitado. Más información en www.pechakucha.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios