Cultura

La Orquesta Álvarez Beigbeder y la Coral de la UCA, mano a mano

  • El Teatro Falla acoge esta noche un espectáculo conjunto de estas formaciones que interpretarán el 'Te Deum' de Zabala una de las obras más emblemáticas del Bicentenario

El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, alcanza hoy su primera semana de desarrollo y continúa con un extenso programa de música en el que se incluyen cinco conciertos de música clásica y contemporánea. Entre ellos, un esperado mano a mano entre la Orquesta Álvarez Beigbeder y la Coral de la Universidad de Cádiz que, con la dirección de Juan Manuel Pérez Maudeño, proponen un interesante programa para el Gran Teatro Falla.

Así, a partir de las nueve de lanoche, ambas formaciones ofrecerán un concierto de corte puramente español donde se interpretará el Te Deum, de Nicolás Zabala, una de las obras más emblemáticas del Bicentenario. Esta pieza de 1812 se tocará en la segunda parte del espectáculo.

Antes, en la primera mitad, los intérpretes tocarán obras de Antonio José (1902-1936) como Suite ingenua y de Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826) como Sinfonía a gran orquesta en Re menor.

Esta propuesta contará con las voces de la soprano Ana Troncoso, la alto Carmen Patiño, el tenor Juan Manuel Sancho, el barítono David Lagares, y con el piano de Patricia Vázquez.

La Orquesta Álvarez Beigbeder fue creada en 1998 y ha representado a España en festivales europeos de orquestas jóvenes. Ha participado en la Open Fest Clásica y lleva a cabo una imporante labor de intercambio con el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú. Por su labor ha merecido losp remios Andalucía Joven, Ciudad de Jerez y el Premio Andalucía a la Promoción Exterior.

Por su parte, la Coral de la Universidad de Cádiz se fundó en 1982 siendo su primer director Antonio Escobar al que sucedieron Marcelino Díez, José Luis López Aranda, Manuel Rubio Galán y Juan Manuel Pérez Madueño quien, actualmente, se encarga de capitanear la formación. Esta Coral se ha centrado en la búsqueda, interpretación y difusión de la polifonía de Hispanoamérica en la época del Descubrimiento y Virreinal, en general, de los siglos de oro españoles. Actualmente, su repertorio se centra en la músical coral del siglo XIX en adelante. Destacan sus interpretaciones de Las Siete Palabras, de Haydn, y la versión en concierto de La vida breve de Manuel de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios