Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un Falla muy gaditano

  • De los 19 espectáculos que conforman la programación del coliseo gaditano para la próxima primavera, siete propuestas estarán protagonizadas por artistas de Cádiz

Aunque aún quedan dos meses para dar por concluida la programación de otoño-invierno del Gran Teatro Falla, posamos la mirada en la próxima primavera para echar un vistazo a la oferta del principal coliseo de la ciudad. Lo que vemos, un teatro que abre las puertas a los artistas patrios. Un Falla muy gaditano para celebrar la estación soñada.

De los diecinueve espectáculos que conforman la programación, siete están liderados por distintos intérpretes gaditanos. La joven cantante María Parrado, el pianista Chano Domínguez, la bailaora y coreógrafa Sara Baras, el cantaor David Palomar, la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder, la Camerata del Gran Teatro Falla y la última sensación del pop nacional e internacional, el isleño Abraham Mateo, exhibirán sus últimas propuestas entre los meses de marzo y junio de 2015. Además, el programa del próximo año nos devuelve otras caras más que conocidas como las de David Bustamante, Carmen Machi, El Arrebato, Vanesa Martín, Melani Olivares, Ana Millán, Fernando Guillén Cuervo...

Actores y músicos que son el principal atractivo de estas 19 propuestas, que se desarrollarán en 27 funciones, y donde predomina la música, con nueve conciertos, además de dos espectáculos de ópera, un musical, un espectáculo de magia, uno de humor, tres obras de teatro y dos montajes de danza.

Tras la celebración a principios de año del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, el teatro de la plaza Fragela retornará a su programa estable el próximo 6 de marzo con Lucía di Lammermoor, una ópera de Gaetano Donizetti con libreto de Salvatore Canmarano y basada en la novela de Walter Scott, The bride of Lammermoor. Una obra que se erige como paradigma de todos los mitos románticos en la ópera, expresados a través de la historia de una mujer que no consigue salir de una espiral de sufrimiento.

Habrá que esperar hasta el 15 de mayo para asistir a la siguiente producción del gran género dramático que, también, revive otro de los grandes trabajos del compositor italiano. El elixir de amor, una verdadera joya de la ópera cómica del siglo XIX, se podrá ver en el teatro gaditano de la mano de Producciones Telón en un montaje que formará parte del XXI Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.

El cartel de este festival aportará algunas de las presencias gaditanas que este año actuarán en el coliseo gaditano. Así, el 16 de mayo será el cantaor David Palomar quien presente su esperado tercer trabajo discográfico, Denominación de origen. El gaditano ofrecerá un concierto con los temas del compacto, que aún no ha salido a la luz, aunque su propuesta, como es habitual, tendrá una base argumental, esta vez, con anécdotas y de vivencias tanto personales como de desaparecidos artistas de la tierra como Chano Lobato, El Beni y la recientemente fallecida cantaora Mariana Cornejo que, por otra parte, tendrá también en este escenario su homenaje póstumo el 4 de junio.

Otro de los recitales que formarán parte del Festival Manuel de Falla es el que protagonizarán la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta jerezana Álvarez Beigbeder, que el día 22 de mayo interpretarán el Réquiem de Mozart, dirigidos por Juan Manuel Pérez Madueño.

Al día siguiente, el 23 de mayo, el festival celebrará el centenario del estreno de la versión original de El amor brujo. Y es que el gran compositor gaditano estrenó este ballet el 15 de abril de 1915 pero, posteriormente, revisó la obra que presentó en su versión definitiva, y en forma de concierto, en 1916. El amor brujo que se podrá ver el próximo año en el teatro que lleva el nombre de su autor es fruto del trabajo entre la cantaora sevillana Esperanza Fernández y la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla, con la dirección de José Luis López Aranda. Los artistas rescatan esta primera versión de la obra y completarán el programa de la noche con la Córdoba de Albéniz, Dos miniaturas andaluzas, de Joaquín Rodrigo y la Serenata op. 87 de Turina.

El resto de la programación del festival, que pasará también por otros espacios, aún no ha trascendido. Pero sigamos con la música que llega al Gran Teatro Falla de la mano de otros géneros.

Los intérpretes y compositores más cercanos al pop encuentran su hueco a lo largo de los tres meses de temporada. En marzo, por ejemplo, Javier Labandón, más conocido como El Arrebato, estará en el escenario del Falla para presentar su nuevo disco, La música de tus tacones. Será el día 12. Otro nuevo trabajo, el de David Bustamante, también llegará a Cádiz donde el artista hará parada con su gira Vivir en Concierto el próximo 20 de marzo; mientras que el día 28 será la joven chiclanera María Parrado quien pise la escena del Falla para presentar Re-edición, la nueva edición ampliada de su disco debut.

El mes de abril se reserva dos interesantes conciertos. Si el día 10 dos virtuosos músicos como el pianista gaditano Chano Domínguez y el guitarrista almeriense Niño Josele ponen en escena Chano&Josele, un diálogo musical propiciado por el cineasta y productor Fernando Trueba; los días 17 y 18 de abril los seguidores de la cantautora Vanesa Martín podrán celebrar en dos ocasiones su Crónica de un baile.

En mayo, además del nutrido programa del Festival de Música Manuel de Falla, el coliseo se preparará para la llegada de uno de los fenómenos fans más importantes de estos tiempos que nos tocan vivir. El joven músico de San Fernando Abraham Mateo, que fulmina listas de ventas y despierta pasiones allá donde va, presenta en Cádiz el día 31 su último trabajo, Who I Am.

Otro nombre que no necesita presentación en ninguno de los cinco continentes es el de Sara Baras. Una de las estrellas más fulgurantes de la danza flamenca internacional regresará al coliseo de su tierra para presentar Voces. Suite Flamenca, un espectáculo que se estrenará en París el próximo mes de enero y que se podrá ver en Cádiz del 23 al 26 de abril. Voces será un homenaje a las principales voces flamencas que influyeron e influyen en los aficionados. Todo un homenaje a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades y Carmen Amaya, entre otros.

La danza también llega al Falla con la última propuesta de Sharon Fridman, Caída libre. El intérprete israelí, que llegó a España en el año 2006 cuando se encontraba de gira europea con Mayumaná como coordinador artístico, estará en Cádiz con su compañía el 6 de junio dentro de la programación del XIV Festival Internacional Cádiz en Danza.

Y de la danza, al teatro. Premio Valle-Inclán de Teatro en Interpretación por Juicio a una zorra, Carmen Machi regresa a Cádiz –donde presentó Los Mácbez el pasado mes en el FIT– con esta propuesta de Miguel del Arco en la que se mete en la piel de Helena de Troya. Con esta obra, que se exhibirá el 27 de marzo, se celebrará el Día Mundial del Teatro.

Antes, los días 14 y 15 de marzo, Manuel Baqueiro, Melani Olivares, Marina San José y Raúl Peña nos presentan la divertida y amarga comedia Al final de la carretera, de Willy Russell, en una versión de Juan Carlos Rubio y dirigida por Gabriel Olivares.

Diario de Adán y Eva es la tercera de las propuestas teatrales que se verán en el Falla. Con Ana Millán y Fernando Guillén Cuervo como protagonistas, la obra de Mark Twain dirigida por Miguel Ángel Solá se representará el 11 de abril.

La parodia de las popular trilogía de novela erótica, 50 sombras de Grey, también se disfrutará en la ciudad en su versión musical y durante cuatro sesiones los días 8, 9 y 10 de mayo. Unos días antes, el 2 de mayo, la magia de Juan Tamariz y Consuelo Lorgia inundarán el teatro Falla con los mejores números de estos reputados artistas a los que nos les falta el sentido del humor. Y para humor, el del dúo Los Morancos que los días 28 y 29 del mismo mes presentarán su show En Positivo 2.

“Para ese trimestre de 2015 se dio la posibilidad de dedicar la programación a los artistas gaditanos que triunfan en diferentes disciplinas artísticas. Con ellos, y con el apoyo de distintas obras de teatro de primera línea, hemos confeccionado una programación muy atractiva para un público variado”, detalla el concejal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, que resalta que su delegación está “trabajando en la misma línea que en los últimos años, y que nos ha dado muy buenos resultados pues, mientras que los asistentes al teatro han bajado en toda España, aquí no sólo nos hemos mantenido, sino que estamos por encima de la media”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios