Cultura

Abre al público la casa de Gerald Brenan en Málaga

Convertida en un centro cultural tras su rehabilitación, ayer abrió sus puertas la casa que habitó entre 1935 y 1970 en la barriada malagueña de Churriana Gerald Brenan, el hispanista "fascinado por la España del todo o nada, del blanco o negro", como afirmó el ensayista Tom Burns Marañón. Brenan llegó a España "circunstancialmente", después de una infancia con un padre militar que tenía "un tremendo mal humor", lo que hizo confesar al hispanista que su madre y él vivían constantemente "al borde de un volcán temiendo que se produjera la erupción".

Después de participar como voluntario en la I Guerra Mundial, escogió España entre varios destinos posibles "por ser un lugar barato", situando en Almería su destino final. En el trayecto conoció las Alpujarras granadinas y decidió que ahí quería vivir, en Yegen, cuyo medio rural le fascinaba, y cuyas "supervivencias arcaicas" le proporcionaban "un placer especial".

"En Yegen todos eran analfabetos, y Brenan se preguntaba qué importaba esta ignorancia si sabían todo lo necesario para su prosperidad y su felicidad", ha recordado Burns Marañón, que ha resaltado el gusto del hispanista por el "antiprogreso, lo antiguo, lo no industrializado y lo no mecanizado".

También ha asistido a la inauguración de la Casa Gerald Brenan el hispanista irlandés Ian Gibson, quien ha aseverado a los periodistas que, "si Brenan no hubiera existido, habría que inventarlo": "Yo no estaría hoy aquí si no es por Brenan. Lo leí muy joven y Al sur de Granada influyó mucho en mí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios