Cómics

El boceto de 'Star Wars'

  • El volumen 'La Guerra de las Galaxias' supone la adaptación al cómic del primer borrador de George Lucas, de la mano de J. W. Rinzler y Mike Mayhew.

La guerra de las galaxias. J. W. Rinzler, Mike Mayhew. Planeta. 232 páginas. 25 euros.

Como explica el guionista J. W. Rinzler en la introducción de La guerra de las galaxias, refiriéndose al borrador original de la famosa creación de George Lucas: "El general Luke Skywalker, el aprendiz Annikin Starkiller, el enorme y verde alienígena Han Solo, la combativa princesa Leia -y un chico malo, el general Darth Vader-. Todo te resulta familiar, pero es muy diferente de lo que salía en la película de fantasía espacial que se estrenó en 1977 y que les cambió la vida a millones de personas. El borrador de George Lucas, escrito en 1974, tenía que ser trasladado en un medio visual porque las imágenes se salían del papel. Una cantina llena de criaturas; cazas estelares que descendían en picado, disparaban y explotaban; wookies peludos y saqueadores; espadas láser empuñadas por caballeros místicos y soldados de asalto fascistas. La primera Star Wars de George Lucas alcanzaba proporciones épicas; su icónica y enriquecedora representación visual es cinemática". Seducidos por la idea de ver en viñetas la ideas primerizas del celebérrimo universo de ciencia ficción, Rinzler y el director de la editorial Dark Horse se preguntan el uno al otro: "Es una aventura tan grande y tan diferente de la película… ¿Crees que George Lucas nos dejará hacerlo? ¿Nos dejará pasar al cómic el borrador original?".

La respuesta a dicha incógnita se halla en el volumen titulado sencillamente La guerra de las galaxias, recopilación de los números 1 a 8 de la miniserie The Star Wars (editada entre septiembre de 2013 y mayo de 2014). Dichos cómics son la esperada adaptación del boceto ideado por Lucas, de la mano del citado Rinzler y un estupendo Mike Mayhew, coloreado por Rain Beredo. A esto se suma el número 0 (diciembre, 2013), una especie de making of repleto de extras (diseños de personajes y naves, dibujos a lápiz, las páginas de prueba que convencieron al propio Lucas, etc.), así como las portadas originales y un puñado de portadas alternativas (no todas).

"Me divertí mucho metiéndome en la cabeza de George", confiesa Rinzler, "(…) rellené todos esos espacios en los que me pareció que se necesitaba diálogo o acción que conectara las escenas. Sin embargo, no quería que pareciese que el borrador original era, en realidad, más que un borrador, pues ahí radica parte de su encanto -junto con ese espíritu aventurero, entretenido y anticuado-. (…) Al final, y dejando de lado los esfuerzos hercúleos de George, ha sido a Mike Mayhew a quien le ha tocado levantar los pesos más pesados. Ha tenido que insuflarles vida a los personajes y, a menudo, añadir una capa de emoción que, de otra manera, se echaría de menos". La química de ambos historietistas, unida a la imaginación desbordante de Lucas da vida a este fascinante Star Wars alternativo. Para el fanático de la serie, es una compra ineludible; para el resto de los mortales, es un libro de lo más interesante, pues permite acercarse a la franquicia con ojos nuevos. En última instancia, resulta una lectura fresca y entretenida que se sostiene por sí misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios