Cultura

La versión original en pantalla grande con Campus Cinema y Cinemateca

  • Ambos programas regresan durante el último trimestre de este año El ciclo que se celebra en Cádiz y Algeciras acoge la proyección de nueve películas y la cita de El Puerto, ocho filmes

El cine en versión original regresa, una vez más, a la gran pantalla en tres puntos de nuestra provincia. Así, Cádiz y Algeciras disfrutan de una nueva edición del ciclo Campus Cinema, mientras que El Puerto de Santa María acoge la temporada de otoño del ciclo Cinemateca. En total, serán 17 películas de cine de autor que los gaditanos podrán disfrutar en el idioma en el que fueron rodadas y con subtítulos en castellano.

Campus Cinema es un veterano programa de la Universidad de Cádiz que, actualmente, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz para su desarrollo en la ciudad bajo el rótulo Campus Cinema Alcances. En Algeciras, esta apuesta de la UCA se realiza en colaboración con la asociación Alcultura Cinema. Sin embargo, Cinemateca es un ciclo impulsado por el Ayuntamiento de El Puerto que se pone en marcha en colaboración con los Cines Bahía Mar, donde se proyectan las películas que integran el programa.

En Cádiz, los Multicines El Centro vuelven a ser los encargados de proyectar las películas de Campus Cinema Alcances cada jueves en tres sesiones, a las cinco, siete y media y diez de la noche, y con un precio de entrada de 3,5 euros y 2,5 euros para la comunidad universitaria. Serán seis propuestas que el próximo 30 de este mes inaugura la película Crónicas diplomáticas (Quay D´orsay), una sátira política dirigida por Bertrand Tavernier. El ciclo continúa el 6 de noviembre con la cinta italiana de Roberto Andò, Viva la libertad, que trata sobre un curioso experimento político. El 13 del mismo mes se podrá ver la película palestina Omar, escrita y dirigida por Hany Abu-Assad y ganadora del premio del Jurado en la modalidad Un certain Regard del Festival de Cannes 2013.

En la misma edición del festival francés, Alain Guiraudie fue distinguido como mejor director por El desconocido del lago (L'inconnu du lac), una cinta que también consiguió los premios de mejor película y mejor fotografía en el Festival de Sevilla 2013 y mejor actor revelación (Pierre Deladonchamps) en los Premios César del mismo año. Una película que se podrá ver en Campus Cinema Alcances el día 20 de noviembre.

Una semana después, se proyectará el filme con mejor guión para el jurado de Cannes 2013, Un toque de violencia (Tian zhu ding), una producción china dirigida por Jia Zhang Ke. La nueva temporada de Campus Cinema Alcances concluirá el próximo 4 de diciembre con La chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet),una comedia francesa escrita y dirigida por Antonin Peretjatko.

Y si habrá que esperar a final de mes para que el ciclo arranque en Cádiz, el Campus Cinema de Algeciras ya comenzó la pasada semana con la ganadora del premio del Jurado a la mejor película en el 66º Festival de Cannes y ganadora del premio del público a la mejor película en el Festival de San Sebastián 2013, la japonesa De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni Naru), de Hirokazu Koreeda.

Este ciclo continúa el 20 de noviembre en Algeciras con la proyección de Nebraska, de Alexander Payne, una cinta que obtuvo seis nominaciones a los Oscars de 2013 y el premio al mejor actor para Bruce Dern, su protagonista, en el Festival de Cannes de 2013.

El programa concluye el 11 de diciembre con la película Frances Ha, de Noah Baumbach, una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo, en la que Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York.

Todas estas cintas se podrán ver en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior a las siete de la tarde y tendrán un precio de 3 euros y 2 euros para la comunidad universitaria.

Los domingos serán los días para ver cine en versión original en El Puerto. Así, el ciclo Cinemateca Otoño exhibirá ocho películas en un único pase, a las ocho y media de la tarde, en los Cines Bahí Mara con un precio de entrada de 5 euros y 4,5 euros (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados).

Esta misma semana, el día 26, el programa comienza con la española Hermosa Juventud, una película de Jaime Rosales sobre las perspectivas de futuro de la juventud en la actualidad. Cinemateca Otoño prosigue el próximo 2 de noviembre con Jack goes boating, una cinta norteamericana de 2010 dirigida y protagonizada por el fallecido Philip Seymour Hoffman que se presentó en Sundance y que supuso el debut del actor detrás de las cámaras.

El 9 de noviembre le tocará el turno a Boy eating the bird´s food, una película griega escrita y dirigida por Ektoras Lygizos que consiguió el Giraldillo de plata y el premio al mejor actor (Yiannis Papadopoulos) en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2012.

Post Tenebras Lux es la cinta que se podrá ver a la semana siguiente. Se trata de una película mexicana por la que Carlos Reygadas se alzó con el premio a mejor director en la edición de 2012 de Cannes y que consiguió los galardones de mejor fotografía y mejor banda sonora en el Festival de La Habana.

La visión de Luis Miñarro del fugaz reinado de Amadeo de Saboya se podrá ver el 23 de noviembre en Cinemateca Otoño con Stella Cadente; mientras que el sorprendente proyecto de Richard Linklater, Boyhood (momentos de una vida) -estreno en Sundance, Mejor director en Berlín y Gran Premio Fipresci en San Sebastián-, llegará a El Puerto el día 30.

El programa se cierra en diciembre con dos películas los días 7 y 14, respectivamente. Sacro GRA, el documental de Gianfranco Rosi dedicado al transitado anillo de autopistas que rodea la ciudad de Roma, que consiguió el León de Oro de Venecia en 2013; y Shirley, visions of reality, donde el director Gustav Deutsch nos cuenta la historia de una mujer a través de trece pinturas de Edward Hopper.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios