Cultura

Javier Vela gana el Premio Emilio Prados con 'Hotel Origen'

El escritor Javier Vela, madrileño de nacimiento y gaditano de adopción, ha ganado el decimoquinto Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27, con su obra Hotel Origen. El galardón está dotado con 6000 euros y la publicación de la obra por Pre-Textos.

Javier Vela, que trabaja como gestor de proyectos en la Fundación Carlos Edmundo de Ory, ha indicado sentirse muy identicado con la última etapa de Emilio Prados, sobre todo con libros como Memoria del olvido o La piedra escrita.

Hotel Origen es, según Vela, su libro "más intimista" y "pone en pie el intento de condensar en el enclave físico y simbólico del primer encuentro todo cuanto uno ya asocia a la experiencia erótico-amorosa y cuanto está ya en potencia en la conciencia de los amantes". Considera que en sus poemas hay "una visión muy andaluza de la mujer y de la sensualidad y la plasticidad", y es que hay poetas y músicos que Vela intenta tener siempre "bien presentes" en su discurso, que cita entre sus referentes a Cernuda, Alberti, Lorca y Aleixandre.

Javier Vela (1981) se dio a conocer con La hora del crepúsculo (2004), ganador del Premio Adonais, y al que le siguieron Tiempo adentro; Imaginario, por el que recibió el Premio Loewe y el Premio de la Crítica Madrileña; Ofelia y otras lunas y la novela Nada alrededor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios