Cultura

La compañía chilena Viaje Inmóvil devuelve 'Otelo' al pueblo

  • La obra, que ya se ha representado con éxito en 10 países, se podrá ver hoy en el Teatro del Títere

A Shakespeare lo raptaron. Se lo llevó "la inteligencia" en un rapto que, además, fue "falso". "Qué terrible interpretar a Shakespeare, eso no lo puede hacer cualquiera... Tiene una profundidad... Hay que ser un erudito para entenderlo... Y tener una grandeza que no está al alcance de todos para interpretarlo... ¡Falso!", protesta Jaime Lorca, actor y director de la compañía Viaje Inmóvil, que nos recuerda que las obras de Shakespeare eran muy populares en su tiempo. "Se ha subestimado la dimensión popular de Shakespeare y, nosotros, los actores y directores, tenemos la misión de devolverlo al pueblo", cuenta, decidido, el artista chileno que esta noche pondrá en escena el drama de Desdémona, Otelo, en el Teatro del Títere dentro del XXIX Festival Iberoamericano de Teatro.

El autor que supo jugar con las pasiones bajas del ser humano de una forma tan "sanguinaria" y "genial" que podría ser hoy "nuestro Tarantino", ríe Lorca, imaginó la historia de "un femicidio" que, desafortunadamente, "sigue vigente" pues "al menos en mi país", explica el director, "se produce un femicidio por semana". Y es que la compañía Viaje Inmóvil destierra la idea de que por etiquetar un crimen con el rótulo de pasional, ese crimen sea menos crimen. "El que dice matar a una mujer porque la quisó mucho, por pasión, miente. Eso no es matar por pasión, es matar por posesión, todo lo demás es una forma de blanquear, de legitimar, un crimen", acierta el intérprete que pelea con su personaje, El Moro de Venecia, que estrangula con sus manos a la esposa.

De hecho, la muerte tiene una presencia "más real" en la revisión que la compañía chilena realiza de esta tragedia pues además de dos actores, la obra estará protagonizada por dos marionetas. "Las marionetas hace lo que los actores no podemos hacer, lo que no podemos hacer siendo creíbles, como las escenas de sexo y de violencia", argumenta Lorca que recuerda que el asesinato en la obra se produce "a tiempo real y en escena".

La visión de Otelo de Viaje Inmóvil arranca en "el tercer acto", desde la destitución de Casio, para seguir con el desarrollo de la acción aunque introduciéndole "algunos antecedentes", informa su creador.

"Ha sido un trabajo muy duro pero muy rico para nosotros, como ir a la escuela de nuevo", asegura el artista que explica que los actores (él incluido) han tenido que trabajar "desde la división del cuerpo" porque, por un lado, "interpretamos al personaje y, por otro, manipulamos a otro, a la marioneta... Es como hacer una ilusión donde el truco se ve y, por tanto, tienes que trabajar en que la gente se olvide de ver ese truco", se divierte el dramaturgo que también explica que han trabajado el texto a través de "cinco traducciones diferentes" de la obra del inmortal literato inglés "porque cambia mucho el sentido de una traducción a otra y así hemos podido tener una visión global de toda la obra", arguye.

Otelo ya se ha podido ver en diez países diferentes cosechando numerosos éxitos. En España, Madrid, Almagro, Huesca, Cuenca, Valladolid y Gran Canaria han sido algunas de sus paradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios