Cultura

La pinacoteca repunta y recibe 5.538 visitas más que el pasado verano

  • Cristina Saucedo se lamentó del olvido del Gobierno en los PGE de la partida para la tercera fase de la ampliación

El Museo de Cádiz se recupera y vive en repunte en cuanto a número de visitantes durante el verano. Así lo anunciaba ayer la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, que habló de un incremento del 25 por ciento de visitas, con respecto al mismo periodo del año anterior. "No me queda más que agradecer el trabajo callado y silenciado con respuesta magnífica, que corrobora que la ciudadanía sigue creyendo en su museo provincial", comentó Saucedo.

En concreto, según recoge la página de la Junta sobre Estadística de Museos Públicos de Andalucía, durante el periodo estival se ha recibido a unos 5.538 usuarios más durante los meses de junio, julio y agosto de 2014, con respecto al mismo periodo de 2013. En concreto, mientras que este verano han pasado por sus dependencias un total de 23.421 visitantes, el pasado año lo hicieron unos 17.889. No obstante, sigue estando por debajo de los dos años anteriores, con 13.523 visitas menos que en 2012 -año en que el Museo se convirtió en el emplazamiento más visitado de la ciudad-, y unas 5.680 menos que en 2011.

Este año el cierre de las puertas del Museo se ha producido a las 17.00 horas, mientras que el pasado 2013, tenía lugar a las 15.00, dos horas más de apertura al público que pese a no convencer a los trabajadores, puede ser el motivo de este considerable repunte, aparte del número mayor de turismo que este verano ha recibido la ciudad. De hecho, el mes de agosto ha sido muy positivo para la pinacoteca, con la visita de 10.417 usuarios. A estos factores hay que sumar la calidad de la exposición que durante estos meses ha albergado el Museo. Concretamente se ha exhibido la exposición fotográfica Frontera líquida, fruto de un ambicioso proyecto de cooperación transfronterizo entre España y Marruecos que puso en pie el Centro Andaluz de Fotografía.

Si bien, este repunte sólo se ha producido en verano, el resto del año se ha mantenido con cifras similares al pasado 2013. Para ser más exactos, de enero a agosto de este 2014 han disfrutado del Museo de Cádiz unas 61.958 personas, mientras que en los mismos meses de 2013, visitaron las dependencias 62.092, unas 134 personas más. Habrá que esperar a final de año para averiguar si, efectivamente, el Museo supera las cifras del pasado año.

Por otra parte, La Delegada Provincial de Cultura también incidió en "el olvido" que un año más ha sufrido la ejecución de la tercera fase del Museo de Cádiz por parte del Gobierno central, que no lo incluye en la partida para cultura de los Presupuestos Generales del Estado, pese a que el proyecto de la obra y el plan de desarrollo museístico lleva años diseñado.

En este sentido, cuestionada sobre posibles inversiones por parte de la Junta en la mejora y modernización de las instalaciones de una pinacoteca bien conservada, pero con varios problemas propios de los años, aseguró que está en fase de estudio y que existe alguna posibilidad. "Destinaremos una modesta partida a la mejora de algunas de las instalaciones, aunque todavía queda por definir si se destinará al Archivo, la Biblioteca o el propio Museo de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios