Cómics

Crónicas del Olimpo

El poderoso Thor: Campo de batalla: La Tierra. Stan Lee, Jack Kirby. Panini. 480 páginas. 39,95 euros.

¿Qué se puede decir del milagroso trabajo de Stan Lee y Jack Kirby en la década de 1960 que no se haya dicho ya? Los cómics que firmaron juntos durante aquellos años marcan el inicio del universo Marvel, una de las arenas creativas más anchas y exitosas de la narrativa popular contemporánea. Pero el valor del dúo artístico no reside solo en el hecho de ser el germen de una compañía editorial o de un movimiento artístico determinado. Guionista y dibujante fueron los mejores en lo suyo y crearon la piedra filosofal del género de superhéroes, el modelo por el que se miden los tebeos de acción anteriores y posteriores.

De todos es sabido que Fantastic Four marca la cima de la colaboración entre ambos, pero en un hipotético podio, Thor ocuparía un más que merecido segundo lugar, a poca distancia del primero. Las aventuras del dios del Trueno poseen un estimulante aliento épico y presentan infinidad de personajes y situaciones, como corresponde a la conjunción Lee-Kirby, especialmente cuando (como es el caso) la imaginación del segundo se desboca. Se suele mencionar el acabado de Vince Colleta como demérito de estas páginas, y no seré yo quien defienda la irregular carrera del entintador, pero lo cierto es que aquí logra aportar fragilidad y ternura a los lápices de Kirby, tan sumamente poderosos que lo admiten todo. Con Colleta simplificando a Kirby, el resultado acaba teniendo un sabor distinto, muy particular, no necesariamente peor o menos intenso.

Campo de batalla: la Tierra es el segundo de los tres volúmenes de la colección Marvel Gold consagrados a recuperar esta obra maestra del tebeo de superhéroes, extrañamente olvidada en nuestro país durante décadas, y cuyo grueso solo se había publicado en ediciones realmente lamentables (sin color, mal traducidos, con composiciones de página alteradas y con las viñetas retocadas por los editores). Van aquí compilados los números 137 a 159 de Thor, más el King-Size Special 2 y páginas del Not Brand Echh 3, publicados todos entre 1966 y 1968. Juntos componen una joya imperecedera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios