Cultura

Brillante CaperucitaVersos de este tiempoMás misterios de acáMedio siglo de bellezaIntriga sobre las tablasCádiz y su lado oscuro

Pepe Maestro y Rosa Oléa. Quorum Editores. Cádiz, 2014.

En algunos casos es muy difícil saber si un libro ilustrado va destinado a los niños o, por el contrario, a los adultos. Es el caso del título Caperucita con Q (Quorum Editores). En él, el autor Pepe Maestro, que nos tiene acostumbrados a las brillantes muestras de su fértil imaginación, reinventa el clásico cuento de Caperucita Roja, de Charles Perrault y los hermanos Grimm. Maestro sumerge al célebre personaje en un mundo divertido y cacofónico, un mundo que cobra forma y color con las cuidadas ilustraciones que nos regala el arte de Rosa Oléa para una brillante y pícara Caperucita, que ya ha formado parte del personal universo del escritor en otras adaptaciones. Para el autor gaditano, contar cuentos se asemeja a la alegría de alguien que se ofrece a acompañarnos en un largo camino que termina por adentrarte en lo desconocido y en cuyo final siempre hay un tesoro esperando. Pepe Maestro cuenta en su trayectoria con otros libros como Balbino y las sirenas, El circo de Baltasar, Una pluma de cuervo blanco, Alfonsina o Poe mitos, entre otros títulos.

Antonio Moreno Ayora (Introducción y selección). La Isla de Siltolá. Sevilla, 2014.

Bajo el título Con&versos (Poetas andaluces para el siglo XXI) encontramos una colección de poemas inéditos de autores como Juan Cobos Wilkins, Manuel Gahete, Luis García Montero, Carmelo Guillén Acosta, Alejandro López Andrada, José Lupiáñez, Francisco Morales Lomas, Eladio Orta, Francisco Ruiz Noguera o José Antonio Sáez.

José Manuel Serrano Cueto. Ediciones Mayi. Cádiz, 2014.

Más historias gaditanas para no dormir es lo que nos trae el autor José Manuel Serrano Cueto a través de sus relatos esotéricos y enigmáticos. Este nuevo viaje por lo desconocido se adentra por la provincia y se asoma a los palacios de Cádiz, a la "animada" catedral de Jerez, a una casa milagrosa de Puerto Real, al viejo despoblado de Sancti Petri, entre otros muchos lugares. El contenido nos habla de apariciones fantasmales, alienígenas y naves no identificadas, momias y monstruos marinos, y más curiosidades que conforman las sombras de Cádiz y su provincia. Serrano Cueto ya publicó la primera parte de esta entrega, en la que

nos descubría el lado más tenebroso e inquietante de la trimilenaria ciudad a lo largo de la Historia: la Gadir fenicia, la Gades latina, la Gadeira griega,... Una isla estratégica para mercaderes marítimos y piratas de toda condición, que ayer y hoy encierra tantos relatos curiosos, imposibles y asombrosos como su bagaje histórico. Con esta segunda aproximación al Cádiz que desconocemos, el autor nos vuelve a sorprender y sumergir en deliciosas jornadas de insomnio.

Ángel García López. La Isla de Siltolá. Sevilla, 2014.

El río de mis ojos conforma una interesante antología poética que abarca desde 1963 hasta 2013. En ella, con prólogo de Tomás Rodríguez Reyes y epílogo de José Jurado Morales, encontramos medio siglo de uno de los escritores vivos más relevantes de nuestro país. La escritura de García López rezuma maestría formal y ha viajado a través de diversos géneros, de la elegía al lamento existencial, de la levedad popularista a la espesura simbólica, del poema amoroso a la sátira moral. Es su esencia la versatilidad en tonos y en temas, gracia, riqueza lingüística y dominio de los ritmos. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, el célebre autor comenzó a trabajar como profesor de Lengua y Literatura Españolas de bachillerato. Obtuvo una segunda licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid, en Literatura Hispánica, y prosiguió con su labor docente hasta la jubilación. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Adonais de Poesía en 1969, el Premio Nacional de Literatura en 1973 y el Nacional de la Crítica en 1978.

Benito Olmo. Quorum Editores. Cádiz, 2014.

Benito Olmo se adentra en la novela negra con su nueva obra. El hallazgo de un cadáver en La Caleta es el desencadenante de una investigación criminal que implica a una prestigiosa compañía teatral. El Gran Teatro Falla será el escenario donde se desarrolle una red de mentiras y de pistas falsas que pondrán a prueba al comisario Oscar Noguera, recién llegado a la ciudad.

Julio Molina Font. Ediciones Mayi. Cádiz, 2014.

El escritor gaditano Julio Molina Font vuelve a la escena literaria con Crónicas negras del Cádiz de la posguerra, en las que nos relata, a modo de crónica periodística, una serie de sucesos de variada índole que mantuvieron en vilo a la población autóctona: envenenamientos, parricidios, asesinatos, homicidios, robos, estafas, timos… Se trata de una espeluznante recopilación de episodios reales cuyos protagonistas nos descubren el lado más oscuro y siniestro de la ciudad en una época difícil y penosa. Molina Font también es el autor de la exitosa colección de libros La historia pequeña de Cádiz, basada en sus recuerdos, en los relatos que le han contado y también en los documentos originales que encuentra en archivos y hemerotecas. Algunas de las ediciones de estos títulos están agotadas. Además, el investigador ha dejado su personal firma en otros conocidos títulos como Los molinos de marea de la bahía de Cádiz, Cádiz y el vapor-correo de Filipinas Carlos de Eizaguirre, y es coautor de obras como Salinas de Andalucía e Istmo gaditano. El escritor es un apasionado de la historia y el mar de su tierra gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios