Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Fundación Ory dona libros al Instituto Cervantes de Tánger

  • La asociación cruza el Estrecho para presentar la obra del poeta gaditano en esta institución y en la Biblioteca de Assilah

"Era un escritor hasta ahora desconocido para mí pero les diré que los fragmentos de su obra que acaban de leer y el relato de su trayectoria vital y literaria me han impresionado. Por eso agradecemos profundamente a la Fundación Carlos Edmundo de Ory la donación de estos libros del autor gaditano para nuestra Biblioteca Municipal de Assilah cuyos lectores, como yo, podrán disfrutar de este regalo que supone una importante aportación a sus fondos en español". Con estas sencillas y emocionadas palabras, el vicealcalde de la ciudad marroquí, Tarik Tliguie, cerraba el acto celebrado el pasado fin de semana en la Biblioteca Príncipe Bandar Ben Soltane, organizado por la Fundación Ory y el Foro de Assilah en colaboración con la Asociación Qultura. Previamente, el director de la Biblioteca Municipal, Hakim Ghailan, había dado la bienvenida a la embajada gaditana, integrada por Laura Lachèroy de Ory, presidenta de la Fundación; los escritores y patronos de la misma Jesús Fernández Palacios y José Manuel García Gil; y su coordinador de programas, Javier Vela. Un día antes era la Biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes, en Tánger, la que acogía la donación de libros del autor gaditano por parte de los representantes de su Fundación, en un acto organizado en colaboración entre ambas instituciones. La directora del Cervantes tangerino, Cecilia Fernández Suzor, agradeció la donación de ejemplares de la obra de Ory y resaltó la importancia de la colaboración intercultural España-Marruecos a través de este tipo de iniciativas, especialmente en estos momentos de crisis económica.

En ambas ciudades la entrega de libros estuvo precedida de una mesa redonda en la que Laura Lachèroy destacó la fascinación que su marido sentía "por Marruecos y su cultura, por la humanidad que emana de sus calles y por su música, que le gustaba escuchar con frecuencia". Y añadía que esta fascinación influyó en la obra de Ory, al que calificó de "poeta y persona excepcional" y sobre el que se proyectó un documental, antes de que las diversas manifestaciones de la creación oryana fueran analizadas por los participantes en la mesa.

Javier Vela se acercaba a la poesía de Ory con una mirada en la que, apoyándose en la lectura de algunos de sus versos, resaltaba cómo en el autor gaditano confluyen múltiples influencias -"barroco, modernismo, surrealismo, expresionismo alemán, romanticismo, simbolismo francés"- pero para dar lugar a un poeta que "procede de sí mismo y es siempre nuevo", con "un discurso poético marcado por la rebeldía y la tensión existencial en disidencia estilística con las corrientes de la época" y por una temática sellada por el binomio amor-muerte, el juego, el humor y la celebración de la existencia. Destacó asimismo la conciencia crítica del escritor, que dice "sé poeta un instante y hombre toda la vida".

Por su parte, José Manuel García Gil, autor de la recopilación de relatos de Ory, Cuentos sin hadas, abordaba la obra narrativa del escritor gaditano resaltando cómo en ella se encuentran características comunes a su poesía y lamentaba que "sus cuentos no han tenido el reconocimiento que ha alcanzado su producción poética, a pesar de que algunos de ellos figuran entre los mejores que se han escrito en el siglo veinte". Apuntó igualmente las múltiples y diversas influencias que pueden rastrearse en "un mundo narrativo inscrito en la órbita de la literatura fantástica, de una audacia literaria forjada en la tradición del surrealismo", donde se cruzan "la fatalidad, la angustia y el dolor con el humor y la ternura, la mirada paciente y amorosa sobre todas las cosas". Con la lectura de dos cortos relatos dio buena fe de ello.

Jesús Fernández Palacios, editor de los Diarios de Carlos Edmundo de Ory y de su libro póstumo La memoria amorosa, destacó su carácter de "escritor integral, que practicó todos los géneros con solvencia y originalidad como muestran estos libros que la Fundación dona a las bibliotecas marroquíes, entre ellos esos Diarios que recogen sesenta años de la vida intensa, larga y azarosa de un hombre y un escritor singular". El escritor y patrono de la Fundación Carlos Edmundo de Ory resumió la trayectoria de la institución auspiciada por el Ayuntamiento de Cádiz, afirmando que "creemos firmemente en el encuentro intercultural entre España y Marruecos y que esta donación que ahora realizamos puede ser el emblema para comenzar una colaboración continuada".

Finalizaba su intervención con la lectura de dos prosas poéticas del libro La memoria amorosa, entre ellos uno titulado Africa del Norte, en el que Ory evoca con emoción uno de sus viajes a Tánger. Los poemas de Carlos Edmundo de Ory en la voz de su esposa despidieron ambos actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios