Cultura

El mix del copyright multinacional

  • La batalla de Fernando García, líder del grupo jerezano de finales de los 80 Rey de Copas, para que Warner reconozca sus derechos sobre un tema de hace 25 años que ahora resucita.

No fue un hit. Fue una de tantas canciones que sonaban en la radio a finales de los 80. Era pegadiza, con toques andaluces latinos al estilo de los granadinos 091 y se llamaba Frontera del ensueño. Seguramente no les sonará. Estaba firmada por Fernando García y los intérpretes formaban parte del combo Rey de Copas, jerezanos. Su popularidad fue fugaz. Salieron alguna vez en televisión en 1989 (se ha vuelto a colgar aquel vídeo en youtube) y sonaron en Los 40 Principales después de que DRO, la compañía independiente más importante del momento, les fichara.

Aquello formaba parte de toda bonita historia de juventud y así la tenía atesorada su compositor, Fernando García, actualmente profesor en un colegio de Jerez, hasta que indagando en internet se encontró con algo insólito. Frontera del ensueño había resucitado, estaba viviendo una segunda vida. Y qué segunda vida. 25 versiones localizadas en discos mix de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Panamá, China, Hong Kong. Miles de ventas en itunes, ya que está dentro de tops internacionales de venta en digital, que son los que miden la popularidad a través de descargas. Además, referencias en dj's de la repercusión de The Grid y Ben Sowton en el Reino Unido, y Dj Ravin, Dj Onionz & Master D's en Estados Unidos. Un disco editado en Australia donde todos los temas, en diferentes fórmulas, son el soniquete de Frontera del ensueño. No hay referencia al autor y el autor no ha visto ni un euro de esta fiebre renovada por aquella canción de los años 80.

García siguió indagando: "En búsqueda dentro de la página discogs.com aparecen en la referencia interior Rey de copas 70 resultados de los que hay algunos, muy pocos, dos o tres, que no corresponden, los demás todos son correspondientes al caso que tratamos. Son ediciones con fechas iniciales de los cuales ha habido diversas reediciones que luego se encuentran en multitud de páginas. Ahí podemos ver un gran número, no todas, de versiones remix y de compañías diferentes que han editado cd's y vinilos en distintos países. Entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia, Japón, Bélgica, etc… Algunos de ellos son recopilaciones pero la mayoría son maxilps". En la mayor parte de estas canciones lo que se escucha es el track original grabado por Rey de Copas con la propiavoz de Fernando Gaqrcía.

El siguiente paso del ex líder de Rey de Copas fue dirigirse a la compañía Warner, que en su día se hizo con los fondos de la discográfica con la que ellos tenían contrato, Dro, y es la que había entregado a la multinacional los fondos con sus tracks originales, entre ellos los de Frontera del Ensueño. El máximo responsable de Warner resultó ser un viejo conocido, José Carlos Sánchez Morales, conocido como Charli en el mundillo musical y que en su tiempo era un directivo guay de la compañía independiente Dro, el que se encargaba de los derechos internacionales de sus grupos. Pero Charli no se pone al teléfono con Fernando García. A través de un tercero, García es informado de que Warner no piensa abonarle nada por la composición que ellos han cedido a terceros, a que el track del 89 se ha publicado en distintos sellos. García está indignado: "Estas compañias son las que después más protestan porque unos pobres peruanos venden canciones en las ferias".

La solución tampoco se encuentra en la Sociedad General de Autores (SGAE), que hace tres años se vio involucrada en un fenomenal escándalo por sus arbitrarios abonos de los derechos de autor. Según el afectado, que es socio 40.106 de la SGAE, "es muy difícil que ahí encuentre soluciones en el momento en que dentro de su consejo vocal hay un representante de Warner Music, que sería quien debería solucionar lo que es la absoluta eliminación del autor de un producto que a día de hoy sigue vivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios