Cultura

Tiempo de documental

  • El sábado comienza la nueva edición de Alcances donde se podrán ver 64 películas, 24 de ellas inéditas en nuestro país. El cineasta Sergio Oksman recibe el homenaje de la Muestra.

Por noveno año consecutivo, septiembre es sinónimo de cine documental en Cádiz. Tiempo de documental desde que el festival decano de Andalucía, Alcances, emprendiera nuevo rumbo hacia las aguas de un género sobre el que, según sus organizadores, navega con solvencia. Así, esta 46 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, que comienza este sábado y se desarrollará hasta el día 13, viene avalada por un nuevo récord de inscripciones a Concurso (257 cintas presentadas), un aumento de público en la pasada edición (33,5% más que en 2012) y nuevos ciclos temáticos fuera de la sección oficial donde se podrán ver documentales como el ganador de la pasada edición de los Oscar A 20 pasos de la fama y el finalista The act of killing.

"Cada año es más difícil hacer la selección de películas para la sección oficial, no sólo por cantidad, también por calidad. Eso convierte a Alcances en una cita ya considerada con mucho nivel", explicaba ayer el programador del festival gaditano, Javier Miranda, durante la presentación oficial de la programación de la Muestra que estuvo presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el concejal de Artes Escénicas, Antonio Castillo; el director de Unicaja Cádiz, Jaime Sánchez de las Casas, y el cineasta José Manuel Serrano Cueto que abrirá la nueva edición de Alcances con Pelucas.

El cortometraje de ficción del gaditano y el largometraje documental Seré asesinado, de Justin Webster, serán las primeras propuestas exhibidas en este festival que cuenta con 140.000 euros de presupuesto y donde se proyectarán 64 películas (dentro y fuera de Concurso), 24 de ellas se verán por primera vez en nuestro país. "Para mí es muy especial que Pelucas se pueda ver en Alcances, un lugar donde me empecé a forjar como espectador y, en parte, como cineasta", se congratulaba Serrano Cueto que con este trabajo pone el foco de atención en "la lacra" de nuestro tiempo, el cáncer, una enfermedad que se llevó a su mujer hace menos de un año, "justo el día que se proyecta se cumplirán 10 meses", se lamentaba.

Como cada año, tras la inauguración en el Gran Teatro Falla, los Multicines El Centro se convertirán en la sede oficial de Alcances con la proyección tanto de la sección oficial como de los ciclos paralelos, aunque la acción volverá al coliseo en la gala clausura donde se proyectará Seducidos y abandonados, de James Tobak, y donde se entregarán el galardón de homenaje del festival "al cineasta brasileño Sergio Oksman", y el premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) "que ha conseguido la actriz Belén López", anunció Castillo.

El autor de Una historia para los Modlin será también el protagonista de uno de los ciclos de proyecciones donde, entre otras, se podrá ver "una rareza", tildó Miranda, de su filmografía como La esteticién, una película que Oksman realizó antes de llegar a España, donde reside, y que se ha visto "muy poco" en nuestro país.

Del resto de los ciclos -Sudáfrica, del Apartheid a la reconciliación; Medios de comunicación y poder; Artistas y provocadores; Musicales; Cádiz Produce...- el programador y director artístico de la Muestra coordinada por Vega López, destacó la sección Víctimas, Verdugos y Asociados (con El último de los injustos, de Lanzmann y The act of killing, entre otras cintas) y Márgenes, fruto de la colaboración con el festival "hermano" que también proyectará una selección de cintas de Alcances en su plataforma digital entre el 8 y el 30 de septiembre.

Y como ya trascendió hace unos meses, 36 documentales formarán parte de la sección oficial y competirán por el Premio Caracola Alcances en sus diferentes categorías. Un jurado compuesto por el cineasta David Arrativel, la documentalista Concha Barquero, la fundadora de DOCMA Andrea Guzmán, la profesora Vanessa Fernández Guerra y el artista plástico Guillermo Paneque se encargará de decidir cuáles de los 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 16 cortometrajes finalistas se lleven los 6.000, 5.000 y 5.000 euros, respectivamente. Además, los participantes aspirarán a otros premios especiales: RTVA; Uptofest de distribución; Asecan Julio Diamante al mejor cortometraje y el Premio del Público al mejor largo.

Víctimas, verdugos y asociados. Es la sección de la que el programador Javier Miranda se siente "más orgulloso". Y no es para menos. Cinco aclamados documentales forman este ciclo donde se reflexiona sobre diveros aspectos de la violencia institucional. Así, se proyectarán El alcalde, sobre el primer edil de San Pedro, una localidad mexicana; The act of killing, de Oppenheimer,  una de las cintas más reconocidas del pasado año; La imagen perdida, donde Rithy Panh reconstruye sus vivencias familiares en un campo de concentración camboyano de los khemeres rojos; Tierra de nadie, donde el mercenario Paulo de Figueiredo narra en primera persona su historia de violencia y El último de los injustos, una cinta en la que Claude Lanzmann recupera material inédito de su monumental Shoah.

Colaboración con Márgenes. Este año, Alcances establece un intercambio de programación con el Espacio Márgenes, que desde su plataforma digital y con su festival itinerante lleva años defendiendo el cine español más independiente. De esta forma, dentro de la próxima edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico se exhibirán cuatro películas que formaron parte de la sección oficial de Márgenes en su última edición, una española, Slimane, de José Ángel Alayon, y tres latinoamericanas: Corta, una coproducción entre Colombia, Francia y Argentina; la cinta argentina Cabeza de ratón, de Ivo Aichembaum; y El espacio entre las cosas, una película peruana de Raúl del Busto. Por otro lado, en www.margenes.org se podrá ver una muestra de cortos de Alcances entre el 8 y el 30 de septiembre.

Suráfrica, del apartheid a la reconciliación. Este ciclo, que nace en colaboración con el Instituto Francés en España, recorre uno de los grandes hitos de la historia del siglo XX a través de tres paradigmáticas cintas. La evolución de un régimen implacablemente racista hacia el camino de la integración en Suráfrica con la figura Nelson Mandela a la cabeza se resumen en este apartado cinematográfico que muestra desde el apartheid más duro a la comisión formada por el desaparecido líder que intentó esclarecer la verdad sobre este régimen. Última tumba en Dimbaza (Nana Mahomo, 1972), rodado de manera clandestina, muestra uno de los centros de internamiento de la época; Classified people (Yolande Zauberman, 1987) sobre la ley surafricana de clasificación de 1948; y La comisión de la verdad (André Van In, 1999) con Mandela ya en la presidencia.

Artistas y provocadores. Bajo este título se rotula una nueva tacada de uno de los ciclos tradicionales fuera de competición, el de arte contemporáneo. En esta edición, el apartado homenajea a dos creadores únicos que han hecho de la provocación un estilo, obligando a sus públicos a replantearse su papel ante la obra artística. Hablamos de Marina Abramovic y Bansky. Marina Abramovic: The artist is present (Matthew Akers, Jeff Dupré, Estados Unidos, 2012) sobre la gran retrospectiva de la artista serbia que se realizó en el MOMA de Nueva York en 2010, y Exit through the gift shop (Bansky, Reino Unido, 2010) donde, supuestamente, el enigmático artista hace una parodia sobre el Arte Contemporáneo, una cinta que se pudo ver hace unos meses en Cádiz en el ciclo Viendo Visiones.

Medios de comunicación y poder. Una vez más, y por segundo año consecutivo, Alcances colabora con la cooperativa de profesionales Se Buscan Periodistas para llevar a cabo un ciclo que indaga en la faceta del documental cinematográfico como divulgador de realidades. En esta edición, dos películas buscan la reflexión entre las siempre difíciles relaciones entre el poder y los medios de comunicación. Guerras sucias (Estados Unidos,2013) de Rick Rowley investiga sobre las guerras encubiertas de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y El valle del Jato (Italia, Reino Unido, 2012) de Sergio Vega y Caterina Monzani) centrado en Pino Maniaci y su canal televisivo familiar desde el que denunciaba la violencia en Sicilia. Este ciclo se completa con una mesa redonda el martes 9.

Documentales musicales. Otra de las secciones imprescindibles de Alcances desde comienzos de su giro al documental, el ciclo de musicales, acoge este año cinco proyecciones entre las que se encuentran la cinta galardonada con el Oscar al Mejor Largometraje Documental el pasado año, A 20 pasos de la fama, de Morgan Neville, un homenaje a los coristas que acompañan a grandes estrellas del pop y rock mundial. Además, los espectadores podrán recorrer la variada y rica música popular peruana con Sigo siendo, de Javier Corcuera. Antonio Vega: Tu voz entre otras mil, de Paloma Concejero, es otro de los filmes que se exhiben en esta sección completada por Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica, de Rodrigo H. Vila, y Pussy Riot: Una plegaria punk, de Mike Lerner, sobre el controvertido grupo ruso.

Homenaje a Sergio Oksman. Además de la actriz sevillana Belén López, Premio ASFAAN, otro de los grandes protagonistas de la 46 edición de Alcances será el cineasta brasileño residente en España Sergio Oksman que, además, es un viejo conocido de este festival en el que ganó el Mejor Corto con Apuntes sobre el otro y fue mención especial con Una historia para los Modlin, además de participar como jurado en 2008. De hecho, en esta retrospectiva de su obra se volverán a ver ambas cintas (el documental sobre el concurso de dobles de Hemingway aunque el verdadero quisiera ser otro en 1924 y la película sobre Elmer Modlin y su encierro con su familia durante 30 años) y también Goodbye América, que recuerda al actor Al Lewis, conocido por su papel en La familia Monster, y La esteticién, realizada antes de venir a España.

Cádiz produce. Con el objetivo de dinamizar la actividad cinematográfica del entorno, el ciclo Cádiz Produce prosigue su andadura (intermitente) en la Muestra Cinematográfica del Atlántico. En esta 46 edición se mostrarán los trabajos de Luismi Bulpe, que con Invisibles nos adentra en la lucha diaria de cuatro personas sin hogar; David Baute, que se acerca a las murgas gaditanas, uruguayas y canarias para establecer similitudes y diferencias en La murga ópera popular; José Manuel Prada, que con Vivir narra la historia de  Rebeca y su lucha por la vida; Óscar Cárdenas, que se acerca a las pequeñas historias de los ciudadanos con Gente de los pueblos: El Gastor y Oliva F. Reina en su acercamiento a cuatro fotógrafas españolas narrado en Sobre poética fotográfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios