Cultura

La 46 edición de Alcances proyectará 24 películas inéditas en España

  • En total serán 64 las cintas que se proyectarán, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. La Muestra homenajeará al realizador brasileño Sergio Oskman

En la 46 Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, se proyectarán 64 películas, de las cuales 42 son españolas y 22 internacionales, del 6 al 13 de septiembre. De esas 64 películas, 24 se proyectarán por primera vez en España.

En una rueda de prensa, Alcances ha sido presentado este lunes por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP); el teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo; y el programador de Alcances, Javier Miranda.

Miranda ha detallado que 31 de las 64 películas son largometrajes, once de ellas mediometrajes y 22 son cortometrajes. Alcances pretende continuar con la tendencia de aumento de público que registró la pasada edición, cuando asistieron a las proyecciones 1.400 asistentes más que en 2012.

La sección oficial de la muestra fue visitada la pasada edición por un 33,5 por ciento más de personas que en 2012. Esa tendencia de aumento se ha concretado también en las propuestas presentadas a la muestra, que ascienden a las 257 frente a las 233 de la anterior edición.

La alcaldesa de Cádiz ha destacado que "a pesar de la crisis, y de que otros festivales de estas o similares características se han quedado en la nada o han utilizado la coartada de recortes o crisis para quedarse en el camino, el Ayuntamiento ha hecho todo lo contrario".

Tras reconocer que el resultado de esa "decisión política" ha provocado "que los técnicos hayan hecho juegos malabares por los pocos recursos con los que se cuenta", ha valorado la "serie de instituciones públicas y privadas" que han dado su respaldo a la muestra.

"Contamos con un jurado que ha venido haciendo muy bien su trabajo; ello también imprime una solvencia importante al concurso", ha aseverado, manifestando que "fiel a la filosofía desarrollada en los últimos años, el festival se va a concentrar en el largo, corto y mediometraje documental, potenciándose secciones paralelas con el objetivo de ofrecer películas de no ficción del resto del mundo".

Respecto al ciclo de cortos españoles de ficción que se ha desarrollado todos los lunes de agosto, ha apuntado que la asistencia media ha rondado los 400 espectadores por día, habiéndose constituido el ciclo como "una parte importante de la programación cultural del verano de Cádiz".

HOMENAJE A SERGIO OSKMAN

Castillo, por su parte, ha agradecido la colaboración prestada a Unicaja. Alcances homenajeará en su 46 edición al brasileño Sergio Oskman, que en 2008 fue jurado de Alcances. Por su parte, el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, (Asfaan) recaerá en la joven actriz sevillana de "importante trayectoria" Belén López.

Por otro lado, el programador de Alcances ha destacado la colaboración con el festival Márgenes, resaltando que "es ese tipo de sinergias en la que tenemos que movernos".

Entre las secciones ofrecidas en esta edición de Alcances se encuentran 'Sudáfrica, del Apartheid a la reconciliación', que consta de tres películas. Otros ciclos son 'Medios de Comunicación y Poder', 'Víctimas, verdugos y asociados' y 'Artistas y provocadores'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios