Cultura

Las salinas gaditanas de Lola Montero inauguran la temporada en Benot

  • Paisajes de Cádiz, Sanlúcar, San Fernando y Puerto Real protagonizan una muestra también integrada por poemas, y la música de Yolanda González y Serafín Arriaza en la inauguración

Lola Montero Galería Benot, Del 26 de septiembre al 2 de noviembre

El privilegiado paisaje salino que salpica la provincia de Cádiz envolverá próximamente el territorio Benot. La sala gaditana avanza en su página web la nueva exposición con la que la artista gaditana residente en Sevilla Lola Montero regresará a la ciudad de sus orígenes.

Salinas es el título de la nueva muestra que toma como punto de referencia estos entornos a veces explotados, otras abandonados, pero siempre marcados por el sol, el viento, el agua y la sal de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Puerto Real .

Una veintena de obras se introducen en este territorio híbrido entre aguas apaciguadas, tierra y vegetación, en los que Montero refleja incondicionales elementos como antiguas casas de salineros, ruinas, esteros o espacios abandonados. Todo ello, con ese toque romántico que destila su obra, siempre dispuesta a reincidir en nuevos y recónditos espacios gaditanos tan repletos de sensaciones.

Y es que en 2012 Lola Montero ya navegó por las orillas gaditanas con la muestra Bajamar sincrética, dos años más tarde de recalar en la ciudad cargada de paisajes urbanos de la capital gaditana.

Pero la muestra que ahora presenta en Benot amplía los horizontes pictóricos hasta alcanzar otras ramas del arte, de la poesía más concretamente. Y es que quince poetas se han inspirado en las salinas de Lola Montero, con poemas que no sólo podrán deleitarse en la exposición, sino también en el catálogo que se ha editado expresamente para ella. Entre ellos figuran Cecilia Álvarez, Enrique Barrero Rodríguez, Jorge de Arco, Nicolás del Hierro, Luis García Pérez, Pedro Antonio González Moreno, Francisco Jiménez Carretero, Miguel Jiménez de los Galanes, José López Martínez, Francisco Mena Cantero, José Luis Morales, Carlos Murciano y Santiago Romero de Ávila. Pero más allá de la pintura y la literatura, el momento inaugural también contará con un preámbulo musical. La violinista Yolanda González y el guitarrista Serafín Arriaza interpretarán un programa especialmente diseñado para las salinas de Lola Montero, convirtiendo el encuentro artístico en un diálogo de las artes.

Una vez concluida esta muestra, volverán otros artistas asiduos a la sala gaditana, entre los que figuran el pintor gaditano Cecilio Chaves, que cerrará el año de la sala con nuevos paisajes gaditanos, o Manolo Cano, que en la primavera protagonizará una muestra de retratos masculinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios