Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un gaditano, único español en un disco tributo a Leonard Cohen

  • El cantautor Daniel Granado Pulido participa versionando dos temas del artista canadiense en un homenaje que está preparando la comunidad rusa por su 80 cumpleaños

La comunidad rusa está preparando un disco tributo a Leonard Cohen por su 80 cumpleaños, que es el próximo 21 de septiembre. En él, más de 20 artistas de cinco países versionan canciones del canadiense y entre ellos se encuentra el cantautor gaditano Daniel Granado, único español que participa en este homenaje.

Para Daniel Granado, esto supone "un honor y una satisfacción". Él asegura ser "devoto y fiel seguidor y admirador de Leonard Cohen desde los 15 años" por lo que "este capítulo de mi vida es para mí todo un logro personal, un sueño culminado. Es un inmenso honor participar en este disco que el Príncipe de Asturias de las Letras va a recibir en mano personalmente como regalo de su 80 cumpleaños", expresa el gaditano, quien destaca el hecho de que "me va a escuchar mi ídolo cantando sus canciones".

Cuenta que la idea de este tributo partió de Roman Gavrilin, admisnistrador de la web oficial rusa de Leonard Cohen www.lcohen.ru y de www.currentcohen.com, con la colaboración de Fedor Mikishatjev. Explica que el disco incluye la grabación de una canción de cada uno de los álbumes de estudio del canadiense, cubriéndose así toda su trayectoria musical. "La obra de Leonard Cohen cuenta con miles de versiones de algunas de sus canciones pero, como novedad, en este disco homenaje sólo aparecen aquellas canciones de las que se hayan realizado menos de 50 versiones por los diversos artistas de todo el mundo. Asimismo, una de las canciones que aparece en el disco ha sido grabada como parte del Manifiesta 10, la bienal europea de arte contemporáneo que actualmente se está realizando en San Petersburgo", apunta Granado.

"Gavrilin escuchó por casualidad mi último disco, que subí en agosto a mi web, y se puso en contacto conmigo para que colaborase en el proyecto, versionando el tema Hunter's Lullaby, del disco Various Positions (1984), cantando con una chica rusa", relata Granado, quien ha realizado además la primera versión en el mundo de Almos like the blues, single promocional recién publicado del nuevo disco de Cohen, titulado Popular problems, que verá la luz el próximo 23 de septiembre, dos días después de su 80 cumpleaños. Esta versión también se incluirá en el álbum tributo.

Daniel Granado afirma sentirse "inmensamente honrado de que el productor del disco haya valorado mi trabajo tras escuchar mis canciones por internet de casualidad y haya contactado conmigo personalmente para participar en el disco". Resalta que es "otro inmenso honor ser el único miembro del proyecto no perteneciente a la comunidad rusa, cosa que les agradezco de corazón, ya que he puesto todas mis ganas, fuerzas e ilusión en este proyecto para mi querido maestro. Me han honrado profundamente".

Además, los dos temas del cantautor gaditano han sido los únicos seleccionados por el productor para el single promocional de este homenaje ruso, single que fue publicado el 22 de agosto en la web oficial rusa de Cohen.

El artista canadiense recibirá el disco tributo personalmente de manos de su amigo íntimo Jarkko Arjatsalo, que además es el webmaster de la página oficial y autorizada por Cohen, que cuenta actualmente con más de cuatro millones de visitas.

El título del álbum será LC BY RU (siglas de Leonard Cohen By Russia) y estará disponible a partir del 21 de septiembre vía internet en la web oficial rusa de Leonard Cohen, así como en las principales webs y foros dedicados al canadiense. El single promocional puede escucharse ya Youtube.

Daniel Granado (Cádiz, 1973) fue proclamado en 1989 finalista del concurso de Talentos Noveles organizado por el parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena (Málaga). En 1998 fue seleccionado por el Ayuntamiento de Cádiz para encabezar el disco Cantautores Cádiz'98, producido por el propio Ayuntamiento de la ciudad. En 2002 fue Finalista y Mención de Honor en el II Festival Internacional de la Canción de Santa Cruz de Tenerife, compitiendo con artistas de todos los países del mundo.

Este año 2014, y también tras escuchar en internet su repertorio, contactó con Granado la emisora de radio nacional Audio Marketing, dedicada a la promoción de artistas, en la que se pinchan diversas canciones del gaditano varias veces al día, tras la firma de un contrato de difusión y promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios