emma ozores. actriz

"El público nota que entre nosotros hay muy buen rollo"

  • 'Cambalache' será la obra encargada de clausurar, a partir de las 23:00 horas, la XXIII edición del Festival de Teatro de Comedias de El Puerto

-La trama principal de 'Cambalache' gira en torno a la corrupción que existe en los altos cargos de los organismos públicos. A pesar de que esta obra tiene más de tres años, parece ser que ahora cobra más fuerza que nunca...

-Sí, efectivamente. Vamos cambiando el texto a medida que van sucediendo cosas nuevas en el país. Pues va de este tipo de cosas, de corrupción. Pero no está sólo la obra basado en eso. Son una serie de personajes que son así, digamos, pero luego pues hay un robo, hay una infidelidad, hay otro tipo de cosas, que es realmente el argumento. Lo que pasa es que hay una de las personas que es un alto cargo político y, efectivamente, es corrupto. Pero vamos, que la obra trata de otras cosas también.

-En la comedia usted interpreta a Sonia, a la que definen como la "esposa insatisfecha". ¿Su personaje se encuentra realmente descontento?

-Bueno, sí... yo qué sé. Esa es una de las cosas, que no está contenta con el marido. Puede ser que una de las cosas del personaje sea esa, que sí, que le pasan muchas cosas y que... Pero bueno, luego se enamora del ladrón y hay una serie de historias ahí divertidas.

-Aunque durante la función se intentará averiguar si el marido de Sonia, llamado Roberto e interpretado por Santiago Urrialde, le es infiel, pronto se descubrirá que es "un pez gordo corrupto". ¿Esto no es peor que una infidelidad?

-Sí, imagino que sí. En una situación real pues supongo que es todavía peor. Porque si es infiel y además es corrupto, son ya dos cosas.

-Aunque a simple vista parece que 'Cambalache' es una de esas obras de comedia absurda, realmente tiene un mensaje tanto de crítica como de autocrítica. ¿Cree que con tanta risa se da cuenta el espectador?

-Se dan cuenta porque estamos pasando todos por lo mismo. Entonces es algo que como está pasando un poco en la sociedad, pues le hace gracia porque está mostrado desde la parte divertida. Y como suceden muchas otras cosas pues yo creo que en los momentos en que se ve que hay corrupción la gente lo respeta y lo comprende. Y bueno, como está reflejado de forma divertida nos hace mucha gracia como está contado.

-En el año 2011 comenzó a representarse esta comedia bajo el guión y la dirección de Álvaro Sáenz de Heredia. Una obra que ya rueda sola...

-La obra desde el principio a ahora ha cambiado mucho. Porque se ha ido adaptando un poco a lo que pedía la sociedad y a la actualidad del momento. Luego además, es que como tengo unos compañeros tan geniales se les ocurre unas cosas muy divertidas que meter nuevas, la gente se ríe mucho... Entonces eso luego ya se queda fijo y bueno, pues también ha influido cosas nuevas que se han ido añadiendo al texto.

-Sáez de Heredia es el responsable de grandes cintas españolas cómicas, como 'El robobo de la jojoya', o 'Condemor'. ¿Impone trabajar con un texto suyo?

-No había trabajado nunca con él. La verdad es que es un hombre que sabe de esto. Tiene mucho sentido del humor, sabe también cómo hay que hacer las cosas. Es muy perfeccionista. Hay un montón de detalles en la obra que se ve que sólo sale de un director que cuida mucho todos los detalles, para crear el clima adecuado... Creo que ha dado el 100% de todo lo que él sabe, de su experiencia. La verdad es que ha quedado una obra muy bien hecha. En cuanto a los personajes, mis compañeros son geniales. Pero que luego el director ha sabido sacar también de cada uno de ellos esa gracia que tienen, y esa forma de trabajar. Eso lo ha acentuado y lo ha valorado. Y eso es muy importante también.

-No sólo Emma Ozores se subirá esta noche al escenario del patio porticado de San Luis, sino que lo hará acompañada por Santiago Urrialde, Carlos Martín, Vicente Renovell, y Nelson Dante. ¿Cómo se portan los hombres de esta obra con usted?

-Se portan de maravilla. Son personas realmente, mejor imposible. Y luego, como actores, con una experiencia tremenda, con una sabiduría tremenda, con un respeto también muy grande en el escenario, y te dan todo. Luego además tienen muchísima gracia y saben muy bien hacer la comedia. Y es que todo eso reunido pues es muy difícil de encontrar. Por eso nos gustaría estar trabajando siempre juntos, porque son maravillosos, de verdad. Además lo nota luego el público, nota que entre nosotros hay muy buen rollo, y eso se traspasa y llega a la gente también.

-La función de esta noche clausurará la XXIII edición del Festival de Teatro de Comedias. ¿Es su primera vez en él?

-Yo creo que es la primera vez que participo en el Festival. A mí me gusta muchísimo poder ir a Cádiz, porque me encanta todo, sobre todo la sonrisa de la gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios