Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Junta afirma que quiere abrir una parte del Teatro Romano en octubre

  • Luciano Alonso reconoce la tardanza de las obras y considera "necesario" abrirlo, aunque no está listo el centro de interpretación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, reconoció que la Junta ha tardado "demasiado" en los trabajos acometidos en el Teatro Romano de Cádiz, y ha confirmado que hay "una parte" del mismo que se quiere abrir "a finales de octubre". Si bien , esta apertura parcial no incluye la apertura del centro de interpretación, a la espera de su adecuación museográfica.

En declaraciones a Canal Sur Televisión antes de presentar el 'Desafío Doñana 2014', Alonso ha manifestado que "es necesario" abrir el Teatro Romano de Cádiz "para el uso y disfrute de los ciudadanos", asegurando que le "complace mucho" que a final de octubre "pueda abrirse".

Alonso reafirma así la intención del Gobierno andaluz de abrir el Teatro Romano de Cádiz, expresada por él mismo esta semana en la Cadena Ser. Cabe recordar que en el Teatro Romano de Cádiz se estaban llevando a cabo dos obras de forma paralela: un complejo proyecto de consolidación de las edificaciones emergentes y las excavaciones arqueológicas, que han arrojado nuevos datos sobre este monumento descubierto en 1980.

Estas obras fueron declaradas de emergencia por Orden de la Consejería de Cultura de 24 de septiembre de 2009 y poco más tarde comenzaron, aunque han sufrido distintas paralizaciones.

Tal y como explico en su día la actual delegada de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, las obras, "de carácter muy delicado y de una obligada lentitud", consistían básicamente, después de numerosos análisis y estudios de tipo fundamentalmente geotécnico, en la realización de una serie de arcos sobre los que descargan los muros de las construcciones colindantes, de manera que la presencia de dichos edificios no impida la continuidad de posteriores excavaciones arqueológicas.

Estos arcos van situados por debajo de la cota de los cimientos de los edificios que rodean el teatro. Con esta operación deja de ser necesario mantener la distancia de seguridad a los edificios que impedían continuar las excavaciones, permitiendo, entre otras cuestiones, culminar la excavación completa de la 'inma cavea' -tramo inferior del graderío-, así como excavar parte de la 'orchestra'. Además, dejará abierta para un futuro la posibilidad de adentrarse bajo los edificios, y excavar la parte de teatro existente bajo los mismos, como la totalidad de la 'orchesta', la 'escena', y otras estructuras actualmente desconocidas.

Los resultados obtenidos han permitido documentar el teatro y sus distintas reocupaciones, así como la secuencia estratigráfica completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios