Dioni Martín y Ángeles Muñoz, Camela. Dúo musical

"Todos los artistas, estén donde estén, es gracias a su público. Es que sin ellos..."

  • Los artistas madrileños estarán mañana en el Baluarte de la Candelaria para presentar su nuevo CD, 'Más de lo que piensas' Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del recinto.

-Una de las citas de la gira de presentación de vuestro nuevo proyecto discográfico publicado por Warner Music-Parlophone, 'Más de lo que piensas', la tendréis mañana en el Baluarte de la Candelaria. ¿Qué supone esta parada gaditana?

-Ángeles Muñoz: Es verdad, que por ahí hemos estado poquito, pero poco poco. Hace muchos años además. Claro que nos gusta ir, yo estoy encantada, tenía muchísimas ganas. De hecho también hicimos un videoclip por allí, en una de las playas.

-Y con esas ganas de cantar en Cádiz que tenéis, ¿qué vais a ofrecer al público gaditano?

-ÁM: Pues un poquito de todo, porque cada vez está más difícil, cada vez son más canciones y hay que intentar ponerlas a gusto de todos. Pero es complicado. Por supuesto del último disco hay que meter canciones. Pero también hacemos un repaso de los anteriores, porque hay temas que no se pueden dejar en el tintero, como Lágrimas de amor... Son canciones que siempre hay que hacer. Puede ser que la escenografía la orientemos un poco al mundo de Bollywood, o puede llevar algo que recuerde, tampoco tiene que ser necesario.

-'Más de lo que piensas', con el que conseguisteis alcanzar el número 1 en la lista de los discos más vendidos en España, es vuestro CD número 15. Se dice pronto…

-Dioni Martín: Llevamos 20 años, y con los tiempos que corren hoy en día de la música, pues es un lujo, es un privilegio. Ahí seguimos en la pelea, en la lucha y bueno, gracias a Dios, todavía pues la respuesta de nuestro público, de nuestra gente, de esos que empezaron pues a apoyarnos hace 20 años, todavía sigue en sus mismos trece. Como suelen decir: "Disco que saca Camela, disco que voy a por él a la tienda a comprármelo".

-Una nueva imagen, diez temas completamente nuevos y un avance en vuestro sonido de siempre. ¿Es esta la evolución natural de Camela?

-DM: No no, es realmente el sonido Camela. El sello Camela es un sello personal, propio, también es uno de los ingredientes de la fórmula nuestra para seguir ahí. Nosotros en cada disco que hacemos, la producción, pues siempre intentamos, con los sonidos tecnológicos que están sobre todo de moda, pues ir adquiriéndolos pero sin perder la esencia, la pureza nuestra, sobre todo de nuestros comienzos, de nuestros principios.

-'Ya se acabó el tener dueño', el primer single de adelanto de este trabajo discográfico, es un canto contra el maltrato femenino. ¿Es necesario a día de hoy seguir alzando la voz contra este asunto?

-DM: Por desgracia seguimos viviendo en estos años algo como el maltrato de género, pero ya sea mujer o sea hombre, pues siempre van a estar ahí esas canciones. Sobre todo para que esas personas que sufren ese maltrato, bien sea físico o sea psicológico, pues que tengan una inyección de ánimo. De dejar a esa persona y diga: "Mira, hasta aquí he llegado", dar un paso adelante y decir hasta luego. Realmente darse cuenta de que pueden sonreír, pueden vivir... Que ya no están solos, que hay muchísima gente que les apoya, que estamos con ellos, y que para adelante. Es un tema que no habíamos tocado nunca jamás. Hasta que no acabe esta lacra que es el maltrato de género van a tener que seguir haciéndose estas canciones para dar esa inyección de ánimo a esas personas que sufren eso.

-De las diez nuevas canciones, cinco han sido compuestas por Rubén Martín y producidas por Dioni, mientras que de las cinco restantes ha sido Ángeles la autora y el productor Miguel Ángel Collado. Esto es un trabajo en equipo…

-DM: Prácticamente yo he hecho los cinco temas de mi hijo, los he producido yo. Se lo propuse a la compañía en su día, porque yo me veía capacitado realmente pues oye, porque yo creo que esa esencia, esa pureza , nadie mejor que yo la conoce. Con los arreglos musicales de Silvio Ocaña, que es el director musical de la banda de Camela desde hace 18 años, pues decidí con él hacer los arreglos y hacer yo realmente lo de la producción. Y los cinco temas de Ángeles hechos por Miguel Ángel Collado y la composición de Ángeles.

-Con 'Más de lo que piensas' celebráis vuestro 20 aniversario en el mundo de la música. ¿Cuál es la receta para un éxito así?

-DM: Es que eso es la fórmula mágica que nos pregunta todo el mundo todavía. Y es que no sabemos responder. Yo creo que es un don, que una cosa que nos sale nato a nosotros, y ni más más ni más menos. Es algo que va en nosotros. Yo creo que la fórmula es un cúmulo de muchísimas cosas, pero cierta cierta cierta... no la podría decir.

-Los fans son una de las bases fundamentales del dúo. ¿Sois conscientes de lo que le debéis a vuestro público?

-ÁM: Todos los artistas, estén donde estén, es gracias a su público. Después de 20 años, más de siete millones de copias vendidas sólo en España... Es que sin ellos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios