manuel carrasco. cantante

"Cádiz será un punto cumbre de la gira más bonita de mi carrera"

  • Regresa a la ciudad dos años después con su último disco, 'Confieso que he sentido', en el que ha dado un giro a sus grandes éxitos

Se comenta que ya nadie le llama Manu. Ahora le llaman por su nombre completo. Manuel, al que ya nadie recuerda como integrante de Operación Triunfo, se ha convertido en uno de los grandes cantautores del panorama nacional. Es un súper-ventas y confiesa haber sentido pasión por una ciudad que visitará hoy en el Castillo de San Sebastián. Al lado del mar, como siempre ha vivido.

-Tenía aquí una pregunta preparada para comenzar, pero después he pensado que ya le han hecho todas las preguntas posibles en infinidad de entrevistas, y que la mía no sería una excepción. Ayúdeme a empezar, si usted estuviera en lugar del periodista y tuviese enfrente a Manuel Carrasco con sus diez años de carrera, ¿qué le preguntaría?

-(Ríe). Es complicado, pero para cualquier pregunta que me hagan la mejor respuesta que tengo es mi música.

-Pues hable de su música.

-Creo que es donde pongo lo que es mi corazón, mi manera de sentir, es donde verdaderamente me ilusiono y me siento feliz. Componiendo y haciendo canciones. Y creo que mis mejores respuestas están en mi música.

-A lo largo de todos estos años ya has actuado en la plaza de San Antonio, en la playa de la Victoria, en la sala Anfiteatro, en el Gran Teatro Falla, en el colegio Salesianos, y ahora... en el Castillo de San Sebastián. A partir de ahora ya no le van a quedar sitios en los que actuar.

-No lo había pensado. Cádiz... Cádiz tiene un pellizco especial y se verá en el concierto. Es una de las ciudades que más quiero. Me unen muchas cosas a Cádiz, a su gente. Es una fecha del calendario importante, independientemente de donde cantemos, pero sí que es cierto que todos los rincones de Cádiz tienen un encanto especial como puede ser el Falla o, en este caso, el Castillo, que aunque no he actuado nunca allí, va a ser la guinda a todas las citas que he tenido con Cádiz.

-El Castillo en el que actuará el sábado es un lugar que se le consiguió "conquistar" al mar. Siendo de Isla Cristina, tiene que tener mucho mar en su interior...

-El mar ha sido una de mis grandes pasiones. El mar ha sido un compañero de vida, no sólo en mí, sino en toda mi familia, en mis alrededores, en mis recuerdos, en mis sueños. El mar ha sido quien nos ha dado de comer porque mi padre ha sido pescador toda la vida, Mi relación con el mar, además, tiene mucho que ver con mis canciones, con los paisajes en los que he vivido, mis sueños. El mar ha sido siempre muy importante y por eso digo que hay muchas cosas que me unen a Cádiz, el mar o el olor que hay en la ciudad, que es muy parecido a mi tierra.

-Ha actuado en Cádiz en muchos sitios, pero va a ser la primera vez que presente Confieso que he sentido en la ciudad. Ya todos sus seguidores conocen el disco y esta operación de cirugía estética a la que ha sometido a muchos de sus éxitos, ¿con qué piensa sorprenderles esta vez?

-Cada concierto es diferente, independientemente de las canciones que cante. Que duda cabe que ya el marco incomparable del Castillo hará un concierto diferente. Llevo ya dos años sin pasar por Cádiz a tocar, y sé que hay muchas ganas. Llevo un repertorio totalmente diferente a la última vez, montado de una manera diferente y con una escenografía distinta, y cuando hay ganas de pasarlo bien, aparece la magia. No me cabe la menor duda de que estoy haciendo la gira más bonita de toda mi carrera,y en Cádiz será uno de los momentos cumbre de esta gira.

-¿Habrá algo de Carnaval?

-Creo que sí, algo haremos. He cantado carnaval en Chile, Argentina, Brasil y otros tantos países de Latinoamérica, ¿voy a ir Cádiz y no voy a cantar...?

-Ahora que vuelve a tierra de carnavales, de pequeño ya salía en comparsas y chirigotas. ¿Es de los que se quedaba con la radio encendida en la cama escuchando coplas en febrero?

-Mis primeros encuentros con el Carnaval de Cádiz fueron así. A veces me llevaba hasta días intentando conectar la emisora con las interferencias. Recuerdo que en aquella época no cogía los carnavales en FM, los cogía en AM, entonces era todo mucho más complicado. Me dejaba dormir con cada comentario de cada agrupación, de todos los detalles. Para mí esas noches son mágicas y me han marcado toda la vida.

-En estos años atrás, ¿le han ofrecido alguna vez salir en alguna agrupación de renombre o componer para alguna?

-No, no. Nunca.

-¿Le hubiera gustado?

-No es algo que contemple. Creo que disfruto más del carnaval ahora que antes. La gente que sale en agrupaciones entenderá lo que digo (Ríe). Es un poco un sinvivir. Es curioso, ahora estoy con mucha presión, pero trabajar en grupo siempre hace que las cosas se vean diferentes. Cuando está uno solo ante el peligro, solo uno puede tirar del carro. Cuando dependes de un grupo hay más herramientas para solventar las complicaciones. De hecho, este año sí que he colaborado con una agrupación en isla Cristina con mis amigos y lo pasé muy bien. Los carnavales de Cádiz los disfruto en la distancia, pero desde la cercanía, como un admirador más.

-Volviendo a su carrera, los últimos sencillos de sus discos expresan motivación, ánimo o superación. Parece que ha habido una evolución en su carrera respecto a los primeros singles que lanzaba, donde predominaba más el romanticismo. ¿Es consciente de esta evolución en su carrera ?

-Ha sido casual, pero sí soy consciente y es porque mi vida se ha ido ensanchando y las vivencias han sido grandes. Me gusta que haya sido así, que mi carrera haya seguido evolucionando conforme a mi persona. No puedo estar escribiendo como si tuviera 15 años. Cuando tienes 30 tienes que escribir como si tuvieras 30. Miro la vida desde el romanticismo, desde el punto más bello y más bonito.

-Como cantautor, ¿qué le resulta más terrorífico, el papel en blanco o una guitarra sin sonar?

-Las dos cosas. Creo que va una detrás de otra. La composición es algo angustiosa por momentos, pero extremadamente emocionante en otros momentos. Tiene ese sube y baja que es lo que hace que sea especial. Lo mismo estás en un momento de desconexión y no lo pasas bien que hay momentos de conexión donde acabas escribiendo como si te estuvieran dictando de una manera muy fluída. Es maravilloso cuando ocurre.

-¿Se ha inspirado en alguna letra de carnaval para sus canciones?

-Conscientemente no, pero inconscientemente, seguro. Ha sido mi mayor fuente de inspiración desde que era pequeño.

-Viene a un sitio donde la música es casi una religión, donde se ha intentado a lo largo de la historia tratarla bien, ¿cómo está la música en estos tiempos?

-La música es algo que necesitamos para vivir, una de las mejores compañeras de vida. Los músicos no podemos dejar de hacerla sonar. No son buenos tiempos los que está pasando el país, así que no queda otra que luchar y luchar y seguir trabajando por hacer las cosas bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios