Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Los Vengadores del siglo 31

Guardianes de la galaxia: Vengadores cósmicos. Steve Gerber, Sal Buscema, Don Heck. Panini. 128 páginas. 16,50 euros.

Creados por Stan Drake y Gene Colan allá por 1968, en las páginas de la cabecera Marvel Super-Heroes, el supergrupo futurista conocido como los Guardianes de la Galaxia cobraron realmente vida en manos del nunca suficientemente ponderado Steve Gerber (1947-2008). Y es que, tras su prometedor debut, esta especie de Vengadores del siglo 31 aguardó en la nevera hasta que, en 1974, el creador del pato Howard los recuperó en los números 4 y 5 de Marvel Two-in-One, donde los hizo compartir protagonismo con la Cosa y el Capitán América. De ahí pasaron al quinto y último de los Giant Size Defenders y luego a la propia cabecera del No-Grupo, concretamente a los números 26 a 29, todos de Gerber y todos de 1975. Estos ocho lindos cómics componen el tomo Guardianes de laGalaxia: Vengadores Cósmicos, que bien podría haberse publicado como siguiente recopilatorio de Los Defensores de Gerber, tras el imprescindible Colmillos de fuego y sangre.

El tono de las primeras aventuras de tan peculiar supergrupo posee una deuda evidente con los episodios originales de Star Trek (no solo la nave de los Guardianes tiene su parecido razonable con la Enterprise, hay diversos homenajes implícitos, que se harían más evidentes cuando los personajes alcanzaron su propia serie en las páginas de Marvel Presents). Gerber tomó el concepto de Drake y lo llevó al siguiente nivel. Dio carpetazo al conflicto con los Badoon y enriqueció la franquicia con dos personajes fundamentales: Starhawk (que ya asoma en este tomo) y Nikki (que se presentará en Marvel Presents, valga la redundancia).

El trabajo de Gerber es exquisito y el tiempo parece no haber pasado por él. Se ha recopilado hasta cuatro veces en inglés en los últimos cinco años, siempre en edición de lujo, y ya era hora de que apareciese (a color) en nuestro idioma. Llega en el momento idóneo, justo antes del estreno de la prometedora película del grupo, con una nueva y divertida formación que poco tiene que ver con la original. Vengadores cósmicos documenta los primeros pasos de esta franquicia de culto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios