Cultura

Cádiz acogerá en agosto el estreno andaluz de 'Medusa' de Sara Baras

  • El nuevo espectáculo de la gaditana se podrá ver en el Castillo de San Sebastián en el programa Conciertos para la Libertad

A pocos días del estreno absoluto del nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Sara Baras, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, fuentes de la compañía de la artista gaditana han confirmado a este periódico que Medusa. La Guardiana, título del montaje, tendrá su estreno andaluz en Cádiz en el próximo mes de agosto.

Exactamente, el 14 de agosto a las diez y media de la noche serán el día y la hora en los que la bailaora y coreógrafa estará de nuevo en su tierra para presentar una de sus creaciones. Esta vez, el Castillo de San Sebastián es el escenario elegido ya que el espectáculo se presenta dentro del ciclo Conciertos para la Libertad, la apuesta estrella de la programación estival y cultural de la ciudad.

De nuevo, Baras confía en un equipo muy gaditano para arropar a su nueva criatura que cuenta con la escenografía de RAS y el vestuario de Torres&Cosano, la música de Keko Baldomero y con textos del cantautor Javier Ruibal.

Guionizado, dirigido, iluminado y coreografiado por Sara Baras, Medusa. La Guardiana nos presenta a la hermosa sacerdotisa, símbolo de la pureza, del templo de Atenea, Diosa de la Guerra. Medusa vive junto a sus hermanas, Esteno y Euríale, en perfecta armonía. Pero, por sus cualidades y su belleza, se convierte en celosa aspiración de muchos pretendientes, entre ellos, Poseidón Dios del Mar, que en un ataque de locura la viola, desposeyéndola de su bien mas preciado, la virginidad. A ojos de Atenea, es Medusa, quien debe ser castigada, imponiéndole una devastadora sentencia, convertir en piedra a todo aquel que la mire a los ojos y transformarla de bella en bestia con cabellos de serpientes.

En el montaje de Baras también se contará cómo Perseo, hijo de Zeus Padre de los dioses y de la mortal Danae, quiere salvar a su madre y, para ello, se compromete a llevar la cabeza de Medusa; su aventura en busca de las tres hermanas Grayas (brujas viejas y marchitas) y las Ninfas Estingias, poseedoras de las armas mágicas; y su encuentro con la desterrada y ya legendaria Medusa que ha dejado petrificado a más de un héroe.

Este semidios estará encarnado por el habitual primer bailaor de la compañía, el cordobés José Serrano, también pareja de la gaditana y padre de su hijo. Mientras que el resto de personajes estarán interpretados por el cuerpo de baile formado por David Martín (Poseidón), Carmen Camacho (Atenea), María Jesús García, Rosario Pedraja, Cristina Aldón y Tamara Macías (sacerdotisas, grayas y maldición) y Daniel Saltares, Alejandro Rodríguez, Raúl Fernández y Manuel Ramírez (pretendientes y guerreros). Además, Medusa. La Guardiana cuenta con la colaboración especial del actor Juan Carlos Vellido que hará las veces de La Conciencia.

Además de su estreno en Mérida, donde se podrá ver desde el 9 al 13 de julio, Medusa estará presente en el Festival de Peralada los próximos 8 y 9 de agosto, un encuentro donde Sara Baras recibirá la Medalla de Honor del festival; en el Festival de Las Minas, el 11 de agosto y en Sagunt a Escena, Valencia, el día 12.

Las entradas para asistir al espectáculo en el gaditano Castillo de San Sebastián se pondrán a la venta en El Corte Inglés, Ticket Master, Concert Music Ticket y en Discos Ámbar, en Sanlúcar de Barrameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios