Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La Kursala de la Universidad de Cádiz, sede invitada de PhotoEspaña

  • El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales incluye por primera vez en su programación las propuestas expositivas de seis centros, entre ellos el gaditano

De forma excepcional y con motivo de la gran celebración de la fotografía española que supone PhotoEspaña 2014, la XVII edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales incluye, por primera vez en su programación, las propuestas expositivas de seis centros más allá de sus espacios habituales, entre ellos, la Kursala, la sala de exposiciones de la Universidad de Cádiz.

Así, en el apartado de sedes invitadas del festival de este año, que se celebrará entre el 4 de junio y el 27 de julio, estarán la Kursala de Cádiz, situada en el Edificio Constitución 1812 y comisariada por el gaditano Jesús Micó; el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, dirigido también por otro gaditano, Pablo Juliá; y la Casa de la Imagen de Logroño. Además, la colaboración internacional hace posible la exhibición de la obra de Chema Madoz en Les Rencontres d'Arles, la de Ricky Dávila en la 12 Star Gallery de Londres y la muestra colectiva Paisajes habitados en Le Château d'Eau de Toulouse.

La extensión de PhotoEspaña en Cádiz se materializa con dos exposiciones, la primera de ellas, ya se puede disfrutar en la Kursala hasta el próximo 13 de junio. Se trata de la muestra Forgotten land (Tierra olvidada) de Eleazar Ortuño (Granada, 1983).

Con este proyecto, Ortuño aborda, desde el punto de vista fotográfico, la relación entre tiempo, espacio y memoria en el contexto de una catástrofe natural por la que han pasado tres años de olvido. De esta forma, la fotógrafa nos recuerda que el 26 de octubre de 2010 la isla de Java vivió la última erupción del volcán Gunung Merapi, que dejó más de 300 muertos y 150.000 evacuados. Aldeas enteras se cubrieron de ceniza y se convirtieron en cápsulas del tiempo que habitan en el recuerdo de quienes vivieron el desastre en persona.

Eleazar Ortuño vive y trabaja actualmente en Madrid llevando la dirección de proyectos artísticos & Fotografía & Visual Research en Producciones Alamofilms. La fotógrafa está licenciada en Comunicación Audiovisual, tiene dos masters en dirección de fotografía por las escuelas de cine EFTI y ESCAC y ha participado en certámenes de fotografía como PHotoEspaña y Map11 The Toulouse Photography Festival.

La segunda de las exposiciones enmarcadas en esta colaboración con el Festival PhotoEspaña viene firmada por David León Rodríguez (Salamanca, 1982). El fotógrafo salmantino exhibirá en la Kursala, del 16 de junio al 8 de septiembre, La decencia.

Son muchas las subespecies del ser humano que conviven y dan forma, cada una a su manera, al teatro social. Cada una de ellas está marcada por unos códigos de comportamiento y de conducta y por unas pautas de convivencia. León Rodríguez trabaja sobre valores como el decoro, la dignidad, el recato y el respeto para reflexionar acerca de la decencia y preguntarse quiénes son los hombres que tienen esa cualidad.

Además de contar con las sedes invitadas, como Cádiz, la XVII edición del Festival tiene como centro Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe y Zaragoza. En total, participarán en el festival 440 artistas visuales, el 70% españoles, que realizarán 108 muestras comisariadas por distintos expertos.

PhotoEspaña dedica su programación a la fotografía española y propone un recorrido por las distintas generaciones y enfoques producidos desde sus orígenes hasta la actualidad, dando cuenta de su riqueza, energía y pluralidad. La programación se completa con talleres de fotografía, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, proyecciones, una feria de fotolibros y concursos como Un día en la vida de Madrid y Memorias fotográficas. Además, este año tiene lugar Trasatlántica PHotoEspaña, el foro de fotografía y artes visuales en América Latina desarrollado junto a la AECID, que se celebrará entre octubre y diciembre.

En Cádiz, además de las dos exposiciones que forman parte de PhotoEspaña, el comisario Jesús Micó adelanta que después de los trabajos de Eleazar Ortuño y David Leon Rodríguez, comenzará una nueva temporada en la Kursala, a mediados de septiembre, donde se podrá ver la obra de Sergio Castañeira (Cádiz) e Igor Retana (Madrid), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios