Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Paco Tous. Actor

"Cuando la gente viene a ver 'Mitad y mitad' sale más guapa del teatro"

  • Paco Tous protagoniza esta noche en el Teatro Falla junto a Pepón Nieto, a su vez productor, esta comedia con tintes de novela negra basada en el asesinato de su madre

-¿Cómo es eso de actuar por la tierra y hacerlo en este templo del humor que es el Falla?

-Hablo por mí y Pepón cuando te digo que somos dos enamorados de Cádiz. Así que vamos con vértigo, responsabilidad, sabemos que es un templo de humor y aportamos lo que sabemos hacer. Y como he actuado allí muchas veces, y sé que es un público muy agradecido, pues encantados. Cuando trabajamos por la tierra llenamos, así que con muchas ganas.

-'Mitad y mitad' comienza con la historia de dos hermanos que planean matar a su madre, ahora que llega el día de la madre. ¿Cómo engancháis al público?

-Son dos hermanos de la misma madre y diferente padre, no se han visto nunca y llegado el momento que saben que su madre está impedida en casa, pues se encuentran. La cuida mi hermano chico Carlos, y Juan, que soy yo, es más despegado, el de los negocios raros, con las manos un poco sucias, por lo que llega para pedir la herencia. En esta noche interminable en que mamá no se muere, pues ponemos los papeles sobre la mesa y los hermanos se conocen un poco más. Pero como madre no hay más que una, si encima es una mala madre. .. Decidimos no matarla, darle un empujoncito. Son dos pobres desgraciados. Una pareja de payasos, uno listo y otro tonto, pero ni el listo lo es tanto, ni el tonto tan tonto.

-¿Los papeles no están muy marcados, por tanto?

-Los personajes están muy dibujados, pero hay sorpresas, no son monolíticos, tienen una evolución. No son caricaturas, son muy reales. La gente se refleja mucho en la ambición humana que tiene cada uno y está deseando que le demos el empujoncito. Se subtitula comedia negra. Es algo muy español, porque en todas las familias están bien hasta que toca repartir. Es una historia muy real.

-Con este trasfondo económico.. ¿se recoge la situación actual?

-La crisis está ahí, mi personaje sobre todo está a punto de entrar en cárcel por motivos económicos, por meter las manos donde no debía. Pero pillan a los tontos. Los más listos y poderosos salen antes.

-El humor negro es vuestro gran aliado para tocar la muerte.

-Cuando hablamos de humor nos gusta tomarlo muy en serio porque todo humor viene siempre de una tragedia.

-¿Sois realmente mitad y mitad en este trabajo, o alguno lleva el peso más que el otro?

-En el tiempo de escenario, todo el tiempo es mitad y mitad. En la parte empresarial, Pepón es mi jefe. Es productor, y como él dice, no tiene ninguna subvención. Es un paso de valentía producir tus propias cosas y que nos respondan bien. Por eso estamos deseando ir al Falla, con todo vendido.

-¿Y cómo ha sido el reencuentro con Pepón Nieto, con el que protagonizó 'Los hombres de Paco'?

-Me gusta mucho como actor. Y es muy generoso como actor y como persona. Parece que nos hemos llevado cinco años ensayando con este espectáculo porque en Los hombres de Paco estuvimos todo este tiempo trabajando 8 horas diarias. Así que hay mucha cooperación y complicidad, que es muy necesario para el humor. Si él no está bien no puedo estarlo yo, y al revés, así que nos echamos una mano, cooperamos para un fin común, que es la obra. Nos respetamos, admiramos y somos amigos y esos cinco años trascendieron, llegan al patio de butaca. La gente lo nota. Acabamos siempre muy satisfechos. Toquemos madera.

-Como fundador de la mítica compañía de teatro Los Ulen, no sé si preguntarle si es un hombre de teatro, de tele o cine...

-En esencia para un actor es lo mismo. Tienes que hacer convincente tu papel, ofrecer verdad y darlo todo. Con mi compañía, con la que he visitado muchas veces Cádiz, era diferente, era un proyecto de vida, 25 años de compañía. Pero por motivos económicos, ahora mismo está dormida, que no quiere decir muerta. Volveremos.

-Sí, pero ¿qué produce más satisfacciones?

-Pues la satisfacción directa del publico en medio de un acto social como es el teatro. Esa inmediatez es más gratificante que nada. Pero también satisface el trabajo bien hecho, cuando técnicamente una secuencia de cine ha salido bien.

-Ya va por la tercera temporada de 'Con el culo al aire'. Tocáis la crisis, pero con humor.

-Lo hacemos dando optimismo, que la gente se lo pase bien, transmitir que entre todos podemos. No decimos que la alternativa sea vivir en un camping, es anticonstitucional, hablamos de poner soluciones. Si eres solidario con quien tienes al lado pues transmites optimismo, es lo que tratamos de aportar, y con humor. Por eso cuando la gente ve Mitad y mitad sale más guapa del teatro.

-Estamos en el momento del boom de series británicas y americanas ¿Llegarán las españolas a convertirse en este fenómeno internacional?

-Si la gente consumiera producto nacional tendríamos más oportunidades de demostrarlo, pero si la confianza es poca y la situación encima es difícil, pues... No debemos tirar piedras en nuestro propio tejado. Además, mira los presupuestos de una y otra. A esto le sumas la competencia tan dura y cruel que hay en TV, donde no se trata al espectador como a un ciudadano.

-En 2013 protagonizó en el cine 'Somos gente honrada', ¿qué le parece iniciativas como la de Paco León que ofrecerá en cien salas la película 'Carmina o revienta, amén', gratis?

-Lo que ha hecho Paco León es muy loable. Hay que hacer cosas, pero con cuidado. No vale el low cost para todo. Hay gente que come y tiene que llevar hijos a la universidad. Hay un 70 por ciento de paro en la profesión. Es como la solución del microteatro para el teatro, está bien, pero... ¿qué pasa con los escenógrafos, técnicos, luces? Cuidado, lo que se pierde en cultura es difícil recuperar.

-¿Algo más?

-Que estoy deseando ir a la Viña y bañarme en La Caleta. Dicen que hace buen tiempo, ¿no?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios