Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Viva México", prólogo a "En un lugar de la Mancha"

  • Poniatowska inició la lectura ininterrumpida del 'Quijote' tras oír gritos a favor de su país

Unas horas después de recibir el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto presidido por los Reyes de España, la carismática escritora mexicana Elena Ponaiatowska comenzó la tradicional lectura ininterrumpida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se celebra cada año con motivo del Día Internacional del Libro.

Antes de pronunciar el conocido "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", Poniatowska aseguró que se trataba de "un gran honor leer aquí el capítulo primero de El Quijote".

La anécdota del acto se produjo cuando dos personas presentes en el abarrotado salón del Círculo de Bellas Artes gritaron "viva México" justo antes de que la escritora y periodista comenzará con la lectura, gesto al que Elena Poniatowska respondió, llena de espontaneidad, con una afirmación de cabeza y una sonrisa.

Poniatowska, que acudió al Círculo de Bellas Artes acompañada de sus tres hijos, recibió a la salida numerosas muestras de cariño por parte de compatriotas suyos.

La lectura de El Quijote, tras el inicio a cargo de la premio Cervantes, fue continuada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. A continuación fue el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el encargado de dar comienzo al segundo capítulo de las aventuras del hidalgo caballero. En la lectura pública participaron numerosos representantes diplomáticos de América Latina acreditados en Madrid y autores como el chileno Antonio Skarmeta.

La lectura estuvo acompañada de una pantalla en la que se proyectaron diferentes películas basadas en la obra de Miguel de Cervantes. Además, estuvo traducida al lenguaje de signos por un grupo de colaboradores del Círculo de Bellas Artes y estaba previsto que también se leyeran pasajes en inglés, maltés o rumano. El Quijote también fue leído por un grupo de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que ayer por la tarde participaron en el acto con un ejemplar de la obra en braille.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios