Cultura

Porque contar para vivirla puede pesar tanto como vivir para contarla

  • Nieves Vázquez explicó su homenaje a Cortázar, Borges, Quiñones y Cádiz en la entrega del VIII Premio de Relatos Cortos Melisa Franco y Alberto C. Romero resultaron ganadores

A la escritora Nieves Vázquez, miembro habitual del jurado de este concurso de relatos cortos, le tocó este año actuar desde el otro lado de la barrera. Como la autora encargada de iniciar el texto de un certamen que celebra en Cádiz la jornada de las letras, Vázquez explicaba ayer, durante el acto de entrega de los galardones, que había intentado "hacer un guiño para los lectores avezados, que son todos los lectores".

Por eso, indicó, el texto que daba el pie de esta edición tenía un "comienzo cortazariano, ya que Julio Cortázar no es sólo uno de los grandes maestros del cuento, sino un autor al que considero prácticamente mi padrino, y este año se celebraba el centenario de su nacimiento... Otra deuda -continúo- fue para con Fernando Quiñones. El protagonista de mi texto leía 'hasta los papeles que se encontraba por la calle', frase literal que decía el maestro Fernando. Y quise guiñar también a Cádiz como ciudad, por eso están presentes cosas tan propias como La canción del pirata o el mercadillo de los domingos".

"Por otro lado, la escritura es un oficio solitario, pero al publicar compartimos esa lectura; yo creo que leer es, como apuntaban Borges y Eco, rescribir -prosiguió la autora-. Y en el texto esa idea se hacía material cuando la lectura se interrumpe y se ha de encontrar otro libro... Pero además, es este caso, el texto iba a termina siendo rehecho, literalmente, por quien lo leyera, algo que como experimento me interesaba de forma especial".

Vázquez se mostró optimista respecto al futuro de la literatura y los libros ya que, por puro "azar", entre los "autores que han participado en esta propuesta se encontraban hijos de gente conocida y querida: y vemos así que la literatura no muere, sino que nos renuevan. El libro es un objeto fetiche, sí, y la literatura es la propia vida: no va a morir porque necesitamos contar historias. Como decía García Márquez, es cierto que hay que vivir para contarla, pero no es menos cierto que hay que contar para vivirla. Así que no puedo hacer otra cosa que invitarles a que sigan leyendo".

Similar mensaje al que transmitía el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, durante la cita de ayer en el Centro Reina Sofía: un encuentro en el que estuvo acompañado por representantes de los promotores del concurso, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento, Alejandro Varela; e Isabel Mora, en representación de El Corte Inglés, además del técnico de Cultura, Fernando Osuna, que actuó como secretario del certamen.

"Ya que el concejal de Cultura se estrena en esta convocatoria -indicó Navas-, yo me atrevo a decir que este es uno de los actos con los que más va a disfrutar en su cargo, porque se comparte la ilusión de quienes antes se han esforzado en regalarnos algo que han creado".

Así, Rafael Navas destacó la "madurez y la cuidada prosa" presentes en el relato de Alberto Custodio Romero, que resultó ganador en la categoría junior; así como "el ansia por leer y la capacidad de viajar a otros mundos y sentimientos a través de la lectura" que trasmitía el texto de la ganadora, Melisa Franco: "Una muestra de que la imaginación puede hacer brotar nuestros sentimientos", añadió el responsable, en la confianza de que ninguno de ellos deje "nunca de escribir más allá de cualquier concurso", y que el "espíritu del Día del Libro haga raíz durante todo el año ya que, si no, estaríamos antes una fiesta como tantas otras, que celebramos para luego olvidar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios