Cultura

Despedida íntima en México y luto en Colombia

  • La familia anuncia que los restos de Gabriel García Márquez serán incinerados en privado, aunque aún se desconoce dónde descansarán sus restos mortales.

La familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez se ha resguardado en la intimidad después de su muerte a los 87 años en Ciudad de México, mientras que en Colombia las banderas ondean a media asta.

La muerte del escritor ha conmocionado al mundo de las letras y ha generado una ola de pesar y condolencias de figuras como el presidente estadounidense, Barack Obama, o el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entre muchos otros, así como escritores y artistas. La esposa del escritor, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo han guardado un silencio interrumpido sólo con la lectura de un breve comunicado en su nombre, la noche del jueves, en el que se anunció que los restos del autor de Cien años de soledad serán "incinerados en privado". No habrá por lo tanto funeral en México para García Márquez, y por el momento se desconoce si el escritor colombiano será llevado a Colombia, su país natal, o si quedará en Ciudad de México, donde vivió las últimas décadas.

"Se hace del conocimiento del público que en la funeraria García López no se llevarán a cabo honras fúnebres", se indicó en el comunicado, en referencia al sitio al que fueron llevados los restos de García Márquez tres horas después de su muerte en un coche fúnebre. El texto lo leyó frente a su casa la presidenta del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina Cepeda, y Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por García Márquez en su país. En México habrá un homenaje luctuoso el lunes en el Palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural, al que podrían asistir también representantes del gobierno colombiano, según dijeron autoridades mexicanas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expidió un decreto de honores que estipula tres días de duelo nacional. Las banderas colombianas permanecerán izadas a media asta en casas y edificios públicos. "Colombia entera está de luto: ha muerto el compatriota más querido y más admirado de todos los tiempos", dijo Santos al inicio de una corta intervención por radio y televisión la noche del jueves. "Para el mundo, Gabo fue un escritor que cambió la vida de sus lectores, que abrió puertas y horizontes a la literatura, que dibujó con su magia la historia y los personajes fantásticos", agregó Santos.

Abello Banfi invitó a los periodistas que esperaban frente a la casa del escritor a retirarse e indicó que "la idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad" hasta el lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios