Cultura

El fenicio Mattan vuelve a la vida el próximo sábado

  • El yacimiento Gadir, en las entrañas del Teatro Cómico, será visitable desde el día 29

Casi 2.700 años después Mattan volverá a la vida. El yacimiento Gadir, situado en las entrañas del ya construido Teatro Cómico de Títeres La Tía Norica de la calle San Miguel, abrirá sus puertas el próximo sábado. Allí fue encontrado Mattan, el fenicio a quien primero se llamó Valentín y al que después se le cambió el nombre buscando uno más acorde con su época. Él será el protagonista de un espacio arqueológico que está llamado a ser la próxima estrella turística de Cádiz. El 29 de este mes de marzo es el día señalado, cuando las autoridades inauguren oficialmente esta joya de yacimiento.

El folleto explicativo de este nuevo yacimiento se puede consultar ya en la web de turismo del Ayuntamiento de Cádiz. Escrito en español, inglés y francés, el díptico, titulado Gadir, el origen fenicio. Cádiz, sitúa al visitante en el yacimiento con un pequeño plano del sótano del teatro en el que se detallan las cinco zonas en las que se divide: espacio de acogida, el audiovisual Historia y yacimiento, yacimiento arqueológico, realidad aumentada y un último audiovisual que lleva por título Paisaje y vida.

Después, un pequeño texto sirve para explicar la fundación de Gadir por los fenicios hace cerca de 3.000 años, en el que se destacael potencial comercial de aquella primera ciudad incluida en las rutas marítimas de la antigüedad, y otro acerca de Mattan, el gran protagonista del yacimiento: "A finales del siglo VII a. C., en la ciudad de Gadir, vivió nuestro personaje: un hombre de mediana edad que murió en extrañas circunstancias y nunca fue enterrado. Usted podrá conocer quién era, cómo vivieron él, sus antepasados y sus descendientes, y algunas respuestas sobre la causa de su muerte. Incluso podrá ver su cadáver".

Otro díptico del folleto informativo explica qué va a encontrar el visitante en el nuevo yacimiento arqueológico: "Durante la visita, usted realizará un paseo donde se podrá ver la evolución de la ciudad desde su fundación por los fenicios hasta la época romana. Mediante un recorrido interactivo con apoyo multimedia, observará, desde el siglo XXI, los restos de la antigua ciudad fenicia construida en el siglo IX a.C.; con sus viviendas, sus calles, sus animales, etc, e igualmente conocerá los restos de una importante factoría de salazones romana". Igualmente, se detallan algunos de los yacimientos fenicios más relevantes del norte de Marruecos.

También en la web municipal de la Delegación de Turismo es posible ver el vídeo con el que el yacimiento y el propio Mattan fueron dados a conocer, un logrado spot de algo más de dos minutos y medio de duración que fue proyectado en la última edición de la feria madrileña Fitur.

La apuesta municipal por este yacimiento pasa fundamentalmente por su aprovechamiento turístico, como lo demuestra el hecho de que no haya sido adscrito a la Fundación Municipal de Cultura, sino al departamento del concejal Bruno García, responsable de Turismo y del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, y también que su puesta de largo se produjera en Fitur.

La apertura de este nuevo espacio arqueológico enriquecerá de manera considerable la oferta cultural de la capital gaditana, que en este ámbito cuenta ya con la notable visita al yacimiento de la Casa del Obispo y, sobre todo, la sala arqueológica del Museo Provincial de Cádiz y sus sarcófagos, una referencia mundial en el campo de la arqueología fenicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios